Ver más de Nacional

En la Cámara alta del Senado no ven con buenos ojos el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE

Ciudad de México.- Esta mañana se especuló sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Esto podría llevarse a cabo de restituirse el Congreso Nacional del magisterio de 2013, la presidencia regresaría a ella y Juan Díaz de la Torre, quien la sustituyó, sería secretario general, cargo que ocupaba antes de que la ex lideresa fuera detenida en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero del 2013.

 

Ante esto los senadores de Morena, PAN y PRD no vieron con buenos ojos la noticia, el coordinador de la Cámara alta, Ricardo Monreal aseguró que la maestra “debería pensar bien” su posible regreso, porque hay nuevos liderazgos y se vive un cambio de régimen en el país.

 

Monreal reiteró que la decisión del regreso de Elba Esther está en los maestros y aseguró que López Obrador respeta a todos los sindicatos, todas las expresiones sociales. “Andrés no es autoritario, no va actuar contra ningún dirigente sindical, contra ningún gremio, será un presidente que respete todos los sectores, por esa razón serán los maestros quienes decidan”.

 

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el regreso de Gordillo Morales sería “terrible” para el país porque es una persona que le hizo mucho daño a la educación en México.

 

“Es una persona que le hizo mucho daño a México y que hoy tenga el cobijo de quienes hoy van a gobernar, no implica que no sea correcto. Es un símbolo de abuso en el país. El hecho de que haya librado estas cuestiones jurídicas implica que hicieron mal su trabajo en la PGR y demás, pero no implica que haya habido abusos, son de todos conocidos los excesos”.

 

El coordinador Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró la maestra está en su derecho, pero debe ser el Poder Judicial el que determine sí puede regresar a controlar al magisterio nacional.

 

“Siempre y cuando se presente una restitución de derechos y tendrá que ser ejecutoria del órgano jurisdiccional competente quien determinará las causas, condiciones y si es posible”.

 

El vice coordinador del PRD, Juan Zepeda, dijo que es una mala señal el regreso de Gordillo al escenario político.

 

“Es una mala señal, aunque estrictamente en términos jurídicos y legales nada le impediría, toda vez que de que ya salió de la acusación que la tenía recluida. Hay que ver si en la sociedad es bien recibida, desde mi punto de vista hay ciclos que se cumplen”.

 

Recordó que en el tema magisterial “sabemos” lo que Elba Esther Gordillo representa.