Monitor Nacional
En México, suman 13 mil establecimientos libres de humo de tabaco
Nacional | Redacción
30 de mayo de 2016 - 7:20 pm
libre-de-humo
Son espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

Ciudad de México.- En México existen ya 13 mil establecimientos públicos reconocidos como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, sitios donde el fin es proteger la salud de las personas, en especial de las no fumadoras.

Al respecto, el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, refirió que la mayor parte de esos espacios son edificios públicos, unidades médicas y centros educativos.

Indicó que el Programa de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco forma parte de las acciones del convenio marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual las naciones fortalecen sus políticas encaminadas a combatir este grave problema de salud.

Esto porque los principales padecimientos relacionados con esta adicción, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos y algunos tipos de cáncer, ocasionan un gasto anual por más de 61 mil millones de pesos a nuestro país.

Sabines Torres expuso en un comunicado que 11 entidades federativas tienen un marco jurídico 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, el cual establece, entre otras disposiciones, que no haya áreas en interiores reservadas para fumar.

Precisó que las entidades son Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca, que en su conjunto comprende 48 por ciento de la población nacional.

Señaló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha firmado convenios en materia de prevención y control de las adicciones con 19 estados y diversas asociaciones civiles, universidades e instituciones públicas y privadas, que establecen acciones específicas para combatir las adicciones y hace énfasis en reducir el consumo de tabaco.

Sabines Torres recordó que, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en México fallecen 43 mil personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y, de ellas, cerca de cinco mil corresponden a tabaquismo pasivo.

Información de Notimex

TAGS: , , , , ,