Ver más de Nacional

En Monterrey se desarrollará la elección extraordinaria más grande de la historia

Ciudad de México.- Hay que recordar que el proceso 1 de julio fue anulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por irregularidades como fallas en la recolección y la custodia de los paquetes.

En esta ocasión el INE decidió blindarse de posibles acusaciones similares, para lo cual volcará toda su estructura en el estado con la finalidad de reforzar y supervisar las labores de acopio y traslado, en apoyo a la Comisión Municipal Electoral (CME) y a la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Los protagonistas de esta elección son Adrián de la Garza, del PRI, y Felipe de Jesús Cantú, del PAN, estos candidatos llevaron la disputa por la alcaldía a los tribunales. También participan Patricio Zambrano, abanderado por el PT; Sandra Pámanes, por Nueva Alianza; Jesús Abascal Uckles, por el partido RED, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez, alias “Fufito”. En el debate oficial organizado por la CEE renunciaron a su aspiración Adalberto Madero, candidato del Partido Verde; Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, y Ana Villalpando, del PRD. Fue hasta este sábado cuando la Comisión aprobó formalmente la renuncia de los tres. Aldo Fasci, quien en la jornada pasada contendió como candidato sin partido, desistió desde el inicio del proceso extraordinario, al asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado.

En la elección del pasado 1 de julio, el priista Adrián de la Garza celebró la resolución de la Sala Superior del TEPJF; mientras que su contrincante panista, Felipe de Jesús Cantú, lamentó la determinación y acusó al aspirante tricolor de tráfico de influencias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones ordinarias el pasado 30 de octubre.
El día de ayer el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió tanto a candidatos como gobierno y observadores que respeten la ley.

“Reiterar el llamado a todos los actores que están involucrados: los partidos políticos, sus candidatas y candidatos, a los gobiernos de distinto grado en el estado de Nuevo León, a los observadores electorales apegarse estrictamente al cumplimiento la ley”, dijo.

En Monterrey se desarrollará la elección extraordinaria más grande de la historia en el país, al tratarse de una metrópoli con casi un millón de electores y más de mil 500 casillas, según ha citado el INE.

Lamentablemente, las cosas no iniciaron como se esperaba, ya en varios municipios los ciudadanos han reportado que las casillas que les corresponde están cerradas y mantas apócrifas, además de disturbios en algunas otras.

Mientras que en algunas otras la elección transcurre con normalidad, tanto que los candidatos del PAN y PRI ya acudieron a hacer efectivo su voto.