Ver más de Nacional

En pobreza, 4 de cada 10 mexicanos: Coneval

Miserable fue el calificativo que le dio el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) a la lucha contra la pobreza durante los últimos 10 años, debido a que 52.4 millones de personas viven en pobreza y pobreza extrema, esto quiere decir que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentra en ese sector.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del consejo, dio a conocer que 3 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, ya que en 2008 la cifra era de 12.3 millones y en 2018, se registraron 9.3.

Por otro lado, Cruz destacó que la pobreza moderada en el país aumentó, ya que pasó de 37.2 millones a 43.1 millones de personas, es decir que hay 5.9 millones de nuevos pobres moderados.

“En ambas categorías, las carencias de seguridad social y alimentación son muy visibles. Otras categorías que entran en medición han tenido una reducción, pero no es suficiente a pesar de los esfuerzos del Estado mexicano”, comentó Fernando Cortés, consejero del Coneval.

En cuanto al crecimiento demográfico, el secretario ejecutivo del consejo dio a conocer que en 2008 se registraban una población total de 111 a 125 millones.

Algunos puntos a destacar sobre esta comparación son: disminuyó la población que no tiene acceso a la seguridad social, ya que pasó de 72.5 a 71.5 millones de personas; el rezago educativo disminuyó de 21.9% a 16.9%; la carencia de acceso a servicios de salud bajó 22 puntos; el acceso a seguridad social se redujo de 65% a 57.3%; calidad y espacio de la vivienda, tuvo una disminución de 6 puntos.

Finalmente, los estados que más pobreza moderada o extrema presentan son Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.