Monitor Nacional
En San Lázaro crean subcomisiones para fiscalización y anticorrupción
Política | Redacción
15 de enero de 2016 - 9:07 am
mn3
La subcomisión de propuestas de fiscalización superior de las reformas estructurales facilitará la revisión y supervisión de las mismas

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Luis Maldonado Venegas, informó que se convino la creación de nueve subcomisiones que auxiliarán a esta instancia en la elaboración de proyectos y propuestas.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se estableció que la creación de la subcomisión de propuestas de instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, deberá realizar proyectos que sirvan como insumo a la o las comisiones dictaminadoras de las iniciativas y minutas de leyes secundarias en la materia.

También la de la subcomisión de proyectos para el análisis y rediseño de la fiscalización superior buscará facilitar la revisión del Informe del Resultado presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como las conclusiones de las mesas de trabajo.

Además, propondrá un rediseño del formato y cometido de los informes derivados de la fiscalización superior.

La subcomisión de propuestas de fiscalización superior de las reformas estructurales facilitará la revisión y supervisión de las mismas, así como de las propuestas para el seguimiento en su instrumentación y resultados.

Ello, será a través de estudios e informes de auditoría, y evaluaciones de políticas públicas orientadas a los temas de crecimiento económico, competitividad, seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y de gobernabilidad democrática.

Se crea también la subcomisión de formulación de proyectos de evaluación de la función e impacto de la ASF, para “formular trabajos para la evaluación del efecto y consecuencia de la fiscalización superior, así como de la evaluación del desempeño de los procesos que integran la revisión de la cuenta pública”.

Otra es la subcomisión de difusión de normas para el ejercicio del gasto público federal, la cual propondrá estrategias al respecto, con el objetivo de prevenir que los ejecutores del gasto incurran en irregularidades por falta de conocimiento de las reglas.

La subcomisión de proyectos de vinculación con la sociedad civil elaborará proyectos que contengan estrategias y mecanismos en la materia a efecto de aportar y contribuir a mejorar el funcionamiento de la revisión de la cuenta pública.

Una séptima subcomisión es la de coordinación del concurso de casos de éxito en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas, la cual llevará a cabo un certamen para reconocer estos casos, con el objetivo de difundir las mejores prácticas y fomentar la cultura de la rendición de cuentas.

La subcomisión de seguimiento de la obra para la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación, tendrá el propósito de realizar trabajos para verificar la obra, así como los de acompañamiento que, al respecto, hace la Unidad de Evaluación y Control, auxiliada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Finalmente, se crea la subcomisión de seguimiento a los proyectos de asociación público-privada, que buscará realizar propuestas para revisar y fiscalizar los planes realizados mediante ésta figura jurídica.

Información de Notimex

TAGS: , , ,