Ver más de Colectivo Masivo

En su cumpleaños 54 celebramos a Eddie Vedder con 11 canciones representativas de Pearl Jam

Ciudad de México.- Edward Louis Severson III, mejor conocido como Eddie Vedder, vocalista y uno de los compositores del grupo de grunge estadounidense Pearl Jam desde 1990, cumple 54 años hoy 23 de diciembre.

Vedder  es considerado uno de los mejores cantantes del rock, por su poderosa y rasgada voz. Junto a la banda de “Wishlist ha editado diez discos de estudio desde comienzos de los noventa, y otros dos en solitario: Into The Wild y Ukulele Songs.

Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica.

Como artista, Vedder ha aportado canciones a proyectos ajenos a Pearl Jam, como bandas sonoras de películas, y ha realizado contribuciones en álbumes de otros músicos. El 2007, Vedder lanzó su primer álbum en solitario como una banda sonora para la película Into the Wild (2007).

Vedder fue considerado el vigésimo tercer mejor vocalista de Heavy Metal en su lista de los 100 mejores vocalistas de Heavy Metal de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y Hit Parade.

Estas son las canciones más representativas Pearl Jam, en la que la voz de Eddie Vedder las convirtió en una joya:

11) Jeremy

Eddie Vedder realizó esta polémica canción después de leer la noticia de un suicidio que un chico del mismo nombre cometió delante de sus compañeros de clase. Reivindica aquí la importancia del cuidado de los niños dentro y fuera de las aulas; y por supuesto arremete con la famosa segunda enmienda de la Constitución americana.

10) Sirens

De las mejores baladas de la banda, con parte acústica pero también con un muy buen solo de guitarra del compositor de la música de esta canción, Mike Mccready. También podemos hablar de una  letra muy significativa en la que hay ambigüedad de opiniones si es un canto al desamor o al paso del tiempo, esta melodía corresponde al último álbum de la banda que salió en 2013 con los componentes de la banda rondando los 50.

9) Do the evolution

Este tema que entraría fácilmente en la categoría de Punk, es una brutal y cruda crítica al mal uso de las nuevas tecnologías, al capitalismo salvaje que conlleva la destrucción del planeta y en palabras del propio Vedder ”aquellos que creen ser el ser vivo que controla el planeta”. El videoclip, que es el primero que realiza la banda desde Jeremy (debido a todas las complicaciones y censuras que tuvieron), está dirigido por Kevin Altieri que estuvo a los mandos de una serie que todos hemos visto de pequeños ”Batman: La serie animada”. Con geniales a la vez que duras ilustraciones, el video expresa a las mil maravillas lo que se quiere expresar con la letra de la canción. ¿Vamos hacia adelante o estamos cavando nuestra propia tumba? ”It’s evolution baby!”

8) Rearviewmirror

Esta es una de las canciones más míticas del conjunto de Seattle. Con un ritmo rápido y constante con un arpegio de guitarra inicial inconfundible es una canción perfecta para desahogarse. Va de menos a más con subidas en los estribillos y con su apogeo en el final de la canción con el gran grito del vocalista mencionando el título de la canción en repetidas ocasiones, (si se presta más atención en la conclusión del tema se oye como Dave Abbruzzese arroja sus baquetas contra la pared).

7) Given to Fly

Uno de los temas favoritos de los fans más fieles. Un tema emotivo que demuestra la madurez del conjunto y que es sin duda mi canción favorita de este quinto disco de estudio (primer disco en el que participaría Matt Cameron que de la noche a la mañana pasó a ser integrante de un grupo del cual era amigo y citando a Mike Mccready en el documental Twenty… ” Se aprendió 80 canciones en 10 días”. Matt sería el baterista que continúa desde entonces hasta ahora).

6) Better Man

En los conciertos cuando llega el momento de Better Man, Eddie deja al público comenzar la canción creando un ambiente íntimo y mágico.

La canción comienza como una genial balada, emocional y tranquila pero después de un genial in crescendo de la batería rompe y el tema se convierte en un motivo para venirse arriba cantando y llegar al estribillo y gritarlo a los cuatro vientos.  La letra de la canción la compuso nuestro amigo Ed para su anterior formación, Bad Radio (esté momento de la carrera de los del estado de Washington fue importante ya que el hasta entonces líder de la banda artísticamente hablando, Stone Gossard, fue relevado por un Eddie Vedder que estaba en un momento creativo excepcional, cosa que creó algunas tensiones). Se la escribió al hombre que se casó con su madre con el que no se llevaba bien. Y uniendo relaciones paterno-filiales la siguiente canción tiene relación directa en cuanto a temática con esta…

 5) Alive

”Alive” es probablemente el himno de la banda, además de un gran éxito comercial y uno de los primeros que compusieron como conjunto ya que incluso lo llegaron a tocar en directo con su antiguo nombre de banda ”Mookie Blaylock” ( nombre de un jugador de la NBA al que admiraban y por el cual su primer álbum se llama TEN en honor al dorsal de dicho jugador). Una canción bastante alegre en cuanto a lo musical pero ni mucho menos en cuanto a significado. La canción cuenta la historia de cómo el vocalista de este consagrado grupo se enteró de que la persona que él pensaba que era su padre no lo era realmente y que su biológicamente verdadero padre acababa de morir sin llegar a conocerlo.

Con un riff de guitarra principal que emociona, la canción cuenta con un estribillo que llama a cantarlo gritando y con sentimiento y un largo y magistral solo de guitarra interpretado por Mike Mccready que aparece en muchos rankings de mejores solos de guitarra de todos los tiempo y con gran influencia de Robby Krieger de The Doors y Jimi Hendrix. Este solo, no es la única, pero es una de las principales razones por las que este tema está tan arriba y merece tanto la pena.

 4) Nothing as it seems

Es un tema oscuro y sublime compuesto por el bajista Jeff Ament. Cuenta su niñez solitaria en una zona rural del norte de Montana desde un punto de vista adulto y reflexionando sobre esa utópica infancia que tuvo.

Esta canción encaja todas las piezas del grupo; desde una batería contundente que arremete en los momentos de subida de la canción, un bajo ( o contrabajo en el caso del directo del enlace que he compartido arriba) que toca notas bastante lúgubres y que le dan ese toque a todo el tema, una guitarra rítmica de la mano de Stone constante y brillante, la interpretación de Ed y su voz que casan perfectamente con el tono de la pieza y destacar otra vez a Mike (especial atención a su puesta en escena en el Live de al año ’00 en Nurnberg rozando la demencia con los amplificadores y sus movimientos sobre el escenario) que en este tema vuelve a deleitarnos con varios solos de guitarra estupendos con su Stratocaster distorsionada que ponen los pelos de punta a más de uno.

 3) Corduroy

Como dato curiosos, el título hace referencia a algo muy frecuentemente tratado por Pearl Jam y por todo el movimiento Grunge en los 90, la fama y toda la presión que ella conlleva. Eddie compró una chaqueta de pana por 12 dólares y que después de la banda, las cazadoras se vendían por más de 600, de ahí vino la inspiración para esta canción.

La desenfrenada guitarra la convirtió en una ágil canción, no repite apenas ningún verso en toda la letra.

2) Even Flow

La canción tiene un ritmo funk en la guitarra ejecutada por Stone Gossard, acompañada por las letras acerca de la soledad y el desamparo escritas por Eddie Vedder. La letra está inspirada en la gente que duerme en la calle y vive de la limosna. Se dice que Eddie Vedder escuchó una conversación entre varias de estas personas desde el sótano donde ensayaban y decidió escribir una canción sobre eso. Una curiosidad de esta canción es que cada vez que la tocan en vivo en medio del solo de “ruido” el vocalista siempre se cuelga de los escenarios, lo que se puede apreciar en el mismo video.

1)Black

Una de las canciones de desamor más sentidas de la banda y que más gusta a propios y extraños. La letra muestra a un Eddie Vedder dolido y destrozado hablando de la ausencia de la que él creía que era su gran amor. La interpretación de esta canción en el famoso MTV Unplugged en el ’92 es fabulosa a la vez que desgarradora, sobretodo en un final de canción que dudo que no haga emocionarte.

”I know someday you’ll have a beautiful life,
I know you’ll be a star
In somebody else’s sky, but why
Why, why can’t it be, why can’t it be mine”