Monitor Nacional
Encuentran la pirámide más alta del país en Toniná, Chiapas
Portada | Redacción
15 de junio de 2015 - 9:24 pm
toniná
Especialistas del INAH señalan que hasta el momento es la estructura más importante del país y de la cultura maya

Ciudad de México.- Una pirámide con una antigüedad de más de 1,700 años, es explorada por el INAH en Toniná, Chiapas, y se presume que es 75 metros más grande que la del Sol en Teotihuacán.

Además la estructura tiene siete plataformas que se utilizaban para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas.

El director Eduardo Gallaga señala, “Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural”.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores”.

“Toniná –prosiguió– es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas.”

“También se corroboró que ésta supera en altura a la del Sol, en Teotihuacán, estado de México, la cual mide 65 metros”.

Especialistas mencionan que el núcleo urbano tuvo un territorio de entre 10 y 12 hectáreas, y hasta hoy es de las más importantes de la cultura maya.

Información de La Jornada

TAGS: , , , ,