Monitor Nacional
Enrique Peña Nieto anuncia que inversión inmobiliaria alcanzará 18 mil mdd
Nacional | Redacción
25 de junio de 2015 - 7:56 am
Enrique Peña-Monitor Nacional
Destacó que su Gobierno seguirá creando los entornos que favorezcan a la confianza de los inversionistas en México

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y la asociación de desarrolladores inmobiliarios.

Se busca compartir esfuerzos de inversión en infraestructura inmobiliaria.

Intercambiar información y experiencias que permitirán acelerar aún más el dinamismo del sector vivienda en México y crear ciudades integrales mejor planeadas.

Las 66 empresas que conforman la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios informaron que en este sexenio invertirán en México 18 mil millones de dólares.

“Significa esto, en pesos, del orden de 277 mil millones de pesos, que permitirán la construcción de 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales, además, está la construcción de oficinas, locales, cuartos de hotel y viviendas, por sólo hacer mención de algunas, y en este sentido, los edificios proyectados no sólo renovarán la imagen urbana de nuestras ciudades, también mejorarán la calidad de vida de cientos de miles de familias mexicanas”, indicó el presidente Peña Nieto.

Destacó que su Gobierno seguirá creando los entornos que favorezcan a la confianza de los inversionistas en México.

Recordó que durante años, las ciudades del país crecieron de forma acelerada y desordenada, sin una verdadera planeación integral.

Dijo que en 2012 decidió hacer cambios de fondo en el sector de la construcción.

Principalmente se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y  se puso en marcha la política nacional de vivienda.

Se reorientaron los créditos y subsidios que otorga el Gobierno federal para este sector a fin de fomentar un crecimiento urbano ordenado y la construcción de viviendas dignas.

Aseguró que hoy la política nacional de vivienda ya está dando frutos.

“La evolución positiva del sector de la construcción, no sólo se aprecia en los datos, sino también se puede constatar en las calles de nuestras ciudades, donde vemos el surgimiento de nuevas edificaciones cada día, son miles de departamentos, torres de oficina, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento, cada nuevo edificio es sinónimo de confianza, confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que este miércoles el INEGI dio a conocer que en abril pasado la economía nacional tuvo un crecimiento a tasa anual de 2.4%.

Este mismo indicador para el sector de la construcción mostró un crecimiento del 5.5% lo que indica que hoy la industria de la construcción está creciendo a un ritmo de más del doble del resto de la economía.

“Si vemos la creación de empleo, mientras que a nivel nacional con las cifras al mes de mayo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el empleo está creciendo a una tasa muy saludable del 4.2%, el empleo en la industria de la construcción está creciendo a más del doble, 9.7% es la tasa de crecimiento anual del empleo en el sector de la construcción,  más de 131 empleos se han creado en el sector de la construcción en los últimos 12 meses”, apuntó Luis Videgaray.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  Jesús Murillo Karam, dijo que  la política de vivienda  busca generar mejores condiciones de vida a través de una mejor forma de desarrollo.

“Una adecuación más profunda de lo que tiene que ser la armonía social, fincada en el uso correcto de espacios públicos, que evita que la lucha por el espacio público se convierta en grupos de defensa, de violencia, de fuerza, y que nos permita armonizar lo que  finalmente podríamos considerar como una urbanidad civilizada”, destacó Murillo Karam.

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dijo que las inversiones que estarán realizando en este sexenio, por más de 18 mil millones de dólares en proyectos inmobiliarios, demuestran la confianza que tienen en México.

“Estas edificaciones representan una extensión de 48 millones de metros cuadrados, en los cuales trabajarán más de 500 mil personas de los sectores financiero, energético, Gobierno, turístico, industrial, telecomunicaciones, educación y salud, entre otros, teniendo una repercusión directa en más de 40 ramas de la economía”, dijo Jaime Alverde.

Antes de la ceremonia, el presidente Peña Nieto recorrió, en el salón Ávila Camacho, una muestra de maquetas con diversos proyectos inmobiliarios.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,