Monitor Nacional
Ensemble Dal Niente ofrecerá concierto de estrenos en Bellas Artes
Colectivo Masivo | Redacción
3 de junio de 2015 - 10:31 am
Dal-Niente-monitor nacional
El concierto arrancará con “Natarayah” (1999), obra del reconocido compositor mexicano Mario Lavista.

Ciudad de México.- Con un atractivo programa, que incluye varios estrenos, se presentará el Ensemble Dal Niente, de Estados Unidos, el 5 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

El concierto, que forma parte de las actividades del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, arrancará con “Natarayah” (1999), obra del reconocido compositor mexicano Mario Lavista.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la agrupación, cuyo nombre en italiano significa “de la nada”, seguirá la presentación con el estreno en México de “Ear, skin and bone riddles” (2010), del brasileño Marcos Balter, la cual se incluye en el disco “I Vapor Breath”, de Amanda DeBoer Bartlett, integrante de la agrupación.

El ensamble, que además a través de su nombre hace un tributo a la obra para clarinete de Helmut Lachenmann titulada “Dal niente” (Interieur III), buscará cautivar al público mexicano con el estreno en el país de “Juegos de perros” (2009), del estadunidense Dave Reminick.

El grupo, fundado en 2004 por estudiantes de diversas escuelas de música de Chicago e integrado por 22 músicos virtuosos, hará un tercer estreno en México; se trata de un arreglo contemporáneo de Jesse Langen y Carrie Henneman Shaw (miembros de la agrupación) a la obra Alme luci beate del italiano Giulio Caccini (1551-1618).

Asimismo, el ensamble estadounidense tocará por primera vez “The parasite and her sister” (2015) del estadunidense Curtis Rumrill, obra a la que le seguirá la del panameño Andrés Carrizo: “Trance formations I: Gristly rave” (2015).

Luego del intermedio será interpretado “Ich bin der Welt abhanden gekommen” (2012-rev. 2013), estreno en México, de la estadunidense Eliza Brown, quien explora la interacción entre las propiedades acústicas naturales del sonido, la construcción física de los instrumentos y los elementos definidos de sintaxis y significado musical.

“Winik Te” (2006) del mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez será la penúltima obra del programa, la cual dará paso al último estreno mundial: “Geografías” (2015) del también mexicano Francisco Castillo Trigueros, una pieza en la que convergen varias visiones poéticas y musicales de México.

Con información de Notimex

TAGS: ,