Monitor Nacional
Entre chiludas y guacamayas
En Contexto | Fernando Suárez
13 de julio de 2015 - 12:03 pm
sep-monitor nacional
He aquí textualmente algunas partes de interés común

Año 2016, vendrá con algunos cambios dentro de la estructura programática en el ejercicio de los recursos económicos, se habla de fusión programática, al fin de cuentas es lo mismo solo que con mayor control y reducción de los recursos.

En este contexto y en cumplimiento a las leyes en materia presupuestaria la SHCP en  cumplimiento al artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria remitió a la Cámara de Diputados un documento que contiene la ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA A EMPLEAR EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016.

He aquí textualmente algunas partes de interés común, como es el ramo 11 EDUCACIÓN PÚBLICA, siendo como sigue:

Antecedentes

Estructura Programática PEF 2014 Ramo 11 Educación Pública

Para el PEF 2014, la Estructura Programática del Ramo 11 Educación Pública fue objeto de un rediseño que compactó 69 Pp que operaron hasta 2013, en 18 Pp.

Desde mi punto de vista, dicha reestructura fue importante y más aun la reducción de los recursos en materia educativa, tal es la forma de como redujeron en un 75% las partidas presupuestales, que sin duda resta al mismo tiempo la calidad y la gratuidad de la educación pública.

Actualidad

Modificación a la Estructura Programática para el año 2016

• Creación del Pp S271 Programa Nacional de Convivencia Escolar.

El PND identifica que se ha dado un incremento en la concienciación relacionada con las situaciones de violencia grupal, institucional y contextual en las escuelas (fenómeno también conocido como bullying) que afectan los procesos de convivencia y de enseñanza aprendizaje. En respuesta a la creciente preocupación de la sociedad para que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros y de sana convivencia, es necesario fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, académicas y la sociedad, para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo.

• Eliminación del Pp S222 Programa Escuela Segura.

Actualmente, alguna de las acciones necesarias para el Programa Nacional de Convivencia Escolar, se han venido llevando a cabo dentro del Programa de Escuela Segura (PES), el cual opera desde 2007, pero sus objetivos y enfoque se han transformado en la presente administración de manera tan importante que es de vital importancia fortalecer las acciones específicas para el cumplimiento de la política nacional de convivencia escolar.

El objetivo del Pp entre 2007 y 2012 respondía desde el ámbito educativo a la Estrategia Nacional de Seguridad nombrada “Limpiemos México”, dándole un carácter particular a las acciones emprendidas en las entidades federativas. Gran parte de los recursos del PES se destinó a mejorar la seguridad física de los planteles (ej. rejas, bardas, cámaras de seguridad); a promover la protección civil (ej. compra de extintores, señalamientos y botiquines); así como la prevención de adicciones (con conferencias, tamizajes y edición de libros sobre el tema).

Adicionalmente, el nombre del Programa es asociado entre el público en general, con el operativo “mochila segura” y otras prácticas cuyo contenido no es de carácter educativo, y que no corresponden con la política impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica.

• Creación del Pp S270 Programa Nacional de Inglés.

Se considera que saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre los países, alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo, movilidad estudiantil, entre muchos otros aspectos que tienen un impacto en el crecimiento y evolución de las sociedades, además se generan mayores oportunidades de movilidad social, acceso a mejores empleos e incrementa el factor de un mundo globalizado.

De ahí el interés del Gobierno Federal para impulsar el dominio de una segunda lengua, el inglés, en los educandos desde su formación básica, que les permita contar con las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para incrementar su productividad.

El presente Pp, de cobertura en las 32 entidades federativas, tendrá como componentes principales la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos y el fortalecimiento de los docentes de la lengua.

Asimismo, el Programa para Democratizar la Productividad, establece el objetivo 2 Elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del país, así como la estrategia 2.1Incrementar las inversiones en el capital humano de la población.

• Fusión de los tres Pp relacionados con el fortalecimiento de la calidad en la educación, S245 Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas, S246 Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica y U067 Fondo para elevar la calidad de la educación superior, en el Pp S267 Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Como eje central para el cumplimiento de la meta nacional de lograr un México con Educación de Calidad, se propone para los niveles Básico, Medio Superior y Superior integrar los Pp que se enfocan en la revisión de los planes de estudio, capacitación, la implementación del Asesor Técnico Pedagógico, validación de los planes de estudios por parte de instituciones reconocidas, desarrollo de competencias, definición de contenidos y enfoques de enseñanza, normas y estándares de evaluación de resultados, la inclusión de nuevas asignaturas, así como establecer mecanismos para que los alumnos tengan acceso a material bibliográfico; aspectos esenciales para que se puedan proporcionar y fortalecer la calidad de la educación en estos niveles educativos.

Estimado lector lo dejo para emisión de juicio propio y conclusiones, todo es textual y tomado del documento arriba citado, donde de igual forma cualquier ciudadano interesado puede tener acceso desde el sitio web del H. Congreso de la Unión.

TAGS: , ,