Monitor Nacional
Entre lunas, planetas con agua y Nobel
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
9 de octubre de 2015 - 5:50 pm
Marte-MN
El eclipse total de luna, no es otra cosa más que la sombra de nuestro amado planeta proyectada en la luna

En este par de semanas ha pasado varias cosas en la ciencia. ¿Quiere saber cuáles fueron? Aquí van:

La primera, hubo un eclipse total de luna, sumado a una súperluna y por si fuera poco, era el cierre con broche de oro se una tétrada ¿en qué idioma le hablo? Bueno, vámonos por partes. El eclipse total de luna, no es otra cosa más que la sombra de nuestro amado planeta proyectada en la luna. Esto es porque hay una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna.

Se le llama “luna de sangre” por un efecto de luz muy gracioso, llamado Dispersión de Rayleigh. Para explicarla, le ilustro el asunto. ¿Recuerda esta portada?

1

Pues justamente esta famosa portada de Pink Floyd, tiene una dispersión de luz. Como puede apreciar, la luz blanca (la de la izquierda) pasa por un prisma y de difracta en varios colores –en este caso, forman parte del espectro electromagnético que le describí en columnas anteriores-. Pues resulta que la luz del Sol, es así, blanca. Y al pasar por diferentes tipos de partículas en nuestra atmósfera, es difractada como si fuese un prisma. De hecho, por eso podemos ver el cielo azul durante el día y rojo en los crepúsculos. La luz se “abre” como se ve en la portada del disco y digamos que nos “dispara” un rayo diferente según su posición.

Pues con la luna pasa algo parecido. La atmósfera terrestre actúa como un prisma como verá en la ilustración siguiente, los rayitos ondulados es la luz blanca, y las líneas punteadas donde está la “umbra” digamos que es la parte roja del espectro de luz, como el que viene en la portada de Pink Floyd.

2

Ahora, para evitar confusiones, se le llama “luna de sangre” no porque tenga que ver con hechos apocalípticos, o cosas del diablo, simplemente es por esta dispersión de Rayleigh.

¿Por qué “súperluna”? Bien, resulta que las órbitas que siguen los cuerpos celestes en su mayoría son de forma ovalada (es decir, elíptica). La Luna no es la excepción. A veces está más cerca de la tierra (perigeo), otras más lejos (apogeo). En esta ocasión, estaba en su perigeo, por lo tanto se puede observar un poco más grande de lo habitual. Existen súperlunas en luna llena y luna nueva. El eclipse fue con una súper luna llena.

¿Por qué tétrada? Una tétrada es una serie de eclipses lunares con un periodo de 5 o 6 meses entre cada una. La primera fue en abril del año pasado, la segunda en octubre, la tercera nuevamente en abril, pero obviamente de este año y la última el pasado 27 de septiembre. Pero usted dirá que es un evento común, pues no. Como dato curioso, desde el 1600 hasta el 1900, no hubo ninguna tétrada. Así que era una ocasión especial y si se lo perdió como su servidora porque el DF estaba extremadamente nublado… pues… qué pena… porque el próximo eclipse de súperluna será hasta el 2033.

3

Otra noticia para quitarle la tristeza de lo anterior, ¡la NASA encontró agua en Marte! ¡sí! Agua súper salda, donde sólo organismos extremófilos –es decir, que sólo ellos pueden aguantar las condiciones del medio en que se mueven-. Y que es probable que sólo sea una imagen… ¿cómo estuvo eso? Bueno, para averiguar qué había en los canales que encontraron en elste planeta usaron la espectroscopía –que ya le había contado qué era- y encontraron que la luz que reflejaba esta parte, tenía agua muy muy salada, que aparece y desaparece según las estaciones marcianas. Por suerte para todos, la Curiosity anda cerca del sitio en el que la sonda NASA MRO encontró este elemento y planean enviarla de inmediato.

4

Cortesía de la NASA

La última noticia… el nobel de física es para…. ¡Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald! ¿quiénes son esos monos? Bueno, nada más y nada menos que los que descubrieron que el neutrino tiene masa. No saben cuánta, pero ya saben que tiene. Ya le había hablado del neutrino antes, y si no, lea lo que hay en el link:
Kajita trabajaba por una parte en un detector de partículas llamado el “Super Kamiokande”, ubicado en Japón y McDonald en un proyecto que se llama SNO. Que quiere decir Sudbury Neutrino Observatory. Para darles una muestra de qué fue el SNO, les presento el SNO plus, el DEAP 3600 y el PICCO, proyectos que están en Canadá, pero que un mexicano está trabajando con ellos. Se llama Éric Vázquez y le recomiendo mucho que vea el siguiente video:

5

No me queda más que invitarlos a varios eventos.

A la semana mundial del espacio, que termina este sábado, en el parque de los venados.
A la Fiesta de Ciencias, Artes y Humanidades que será los días 16 y 17 de este mes en UNIVERSUM y en distintas sedes de este país. (visite http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/)

Al concierto del Coro Autonomía, Fernando de la Mora y la OJUEM el 7 y 8 de noviembre (muy pronto les escribo más detalles.

Al próximo Día de Puertas Abiertas del IFUNAM (www.fisica.unam.mx) que será el 13 de noviembre.

A la Noche de las Estrellas, el 29 de noviembre.

Terminados los mensajes comerciales. Ahora sí, ¡Au revoir!

TAGS: , , ,