Monitor Nacional
Entre populismo o democracia 
Desde la Esquina | Emmanuel Maori
7 de noviembre de 2016 - 7:44 am
TrumpVShillary_Monitor_nacional
El día de mañana se dará a conocer el nombre del personaje político más importante del planeta durante los próximos cuatro años
En menos de 24 horas millones de estadounidenses decidirán quién será su presidente y por consecuencia  el personaje político más importante del planeta durante los próximos cuatro años. Las elecciones de mañana serán sin duda especiales y pasaran a la historia como una de las más contrastantes en la forma de concebir la política de la mayor potencia democrática del mundo.
Mientras que para México y América Latina se definirá el futuro en dos temas claves: comercio y migración. En migración, el magnate amenaza por la deportación de 5.8 millones de indocumentados mexicanos. Por su parte Clinton se ha pronunciado a favor de la legalización de migrantes aunque ello también dependerá de cómo se conforme el Congreso.
Según Citibank, el crecimiento de México en 2017 llegaría a 1.8 por ciento si gana Trump y a 2.3 si lo hace Hillary Clinton.
Por un lado, la representación en su máximo esplendor del populismo que Donald Trump encarna. Su exitoso y repentino salto a la política pone de manifiesto que ningún sistema está a salvo del populismo, ha logrado distorsionar por completo un proceso transparente y participativo de elección que sin dudarlo tendrá efectos importantes de largo alcance en el futuro inmediato de las elecciones americanas.
Estados Unidos es referente de cómo una nación se conduce democráticamente, puesto que es el “paraíso” y destino obligado para los migrantes de todo el mundo y la que mejor los Integra y se ha beneficiado de ellos. Trump es el ejemplo más claro de que gracias a los migrantes del mundo, en especial de los latinos ha podido construir su imperio y que ahora  pretende hablar en nombre de los humildes a la vez que alardea de no pagar los impuestos con los que se financian los programas sociales que benefician a los más humildes.
Gane o pierda Trump el republicanismo uno de los dos grandes pilares del sistema político de EE UU ha sufrido un golpe letal del que tardará mucho en recuperarse.
En tanto, Hillary Clinton tampoco es monedita de oro, por lo menos cumple con los requisitos que se necesitan para gobernar. Le sobran cualidades, experiencia y criterio para ser presidenta de Estados Unidos.
Sin embargo, para muchos politólogos expertos el posible  triunfo de Hillary Clinton no será positivo para México, porque es muy probable que no lleve a cabo ninguna reforma migratoria que mejore las condiciones de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, ha expresado que no está del todo de acuerdo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) y ha comentado que considera necesario revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)…
Hasta ahora la mayoría de los analistas financieros, dan mayores probabilidades de triunfo a Clinton y advierten sobre las consecuencias que tendría para México la victoria de Trump.
Analistas señalan que la posibilidad de que gane Trump es lo suficientemente alta como para generar preocupación en los mercados globales y, de darse, generaría elevada volatilidad y reacciones inmediatas en los mercados mundiales.
TAGS: , ,