Monitor Nacional
Entrevistas de trabajo: de novato a experto
Portada | Daniel Van Der Leven
9 de septiembre de 2015 - 4:11 pm
Entrevistas-MN
A lo largo de mi carrera en medios de comunicación y participación en televisión internacional; es constante ver aparecer candidatos con una energía increíble al presentarse y en las pruebas radicalmente cambian volviéndose parcos o grises.

Las universidades están olvidando un punto clave en el desarrollo de sus estudiantes, a pesar de sus esfuerzos porque ellos expongan sus trabajos, talleres de oratoria, conferencias etc.; por lo menos el 70 % de los estudiantes entrevistados para una encuesta de mercado arrojó como resultado: Deficiencias -al momento de egresar y presentarse en empresas- para solicitar empleo.

A su vez, empresas dedicadas a recursos humanos en Latinoamérica, han detectado que aunque el currículo es importante, una parte esencial es la proyección de su esencia como persona en el desenvolvimiento.

A esto lo llamo una marca personal clave, gente con un alto intelecto, excelente en su campo pero que pierde oportunidades por su baja de volumen al hablar, inseguridad, falta de trato social que demerita su presentación ante patrocinadores, empleadores, e incluso posibles inversionistas.

A lo largo de mi carrera en medios de comunicación y participación en televisión internacional; es constante ver aparecer candidatos con una energía increíble al presentarse y en las pruebas radicalmente cambian volviéndose parcos o grises.

Los nervios los acaban, no tienen un objetivo definido sobre lo que quieren. A su vez también se encuentra a personas que no sabes si darles la oportunidad y al momento de la prueba son  verdaderos leones en el campo de acción.

Debemos tomar en cuenta por lo menos algunos puntos esenciales para evitar este problema.

1.- Tienes en promedio 30 segundos a 1 minuto para que determinen si pondrán atención a tu propuesta ya sea personal o de servicio.

2.-Debes encontrar lo diferente y relevante, así con lo especial para compartirlo con los demás.

3.-Eres el gerente de tu empresa: es decir, Gerente de tu YO . Así lo define Tom Peters.

4.-Si eres uno más serás uno menos. Andrés Pérez Ortega.

4.- Tu marca es lo que quieres vender, Reputación es lo que te compran, Profesionalidad lo que demuestras.

5.- O te distingues o te extingues.

Aquí en el punto número seis siempre aparece la polémica,

6.- No hay igualdad, si eres igual eres uno más del montón, si tu única oportunidad es ser iguales, entonces no es una oportunidad. Margaret Tatcher.

7.- Eres la combinación entre talento y pasión.

Hay técnicas específicas para poder desarrollar estas habilidades que van más allá del clásico coach  de “tú lo puedes todo y más allá. Es lograr esa interacción y un clic clave de manera directa con quien emprenderás tu proyecto, mostraras tu servicio, determinarás el rumbo que tomará tu vida en la empresa donde solicitas aprovechen tus conocimientos al máximo.

“Trabajaré en la Wolkswagen, ya tengo trabajo”

“¿Qué harás?”

“Aún no sé, pero soy ingeniero mecánico”.

 Aquí otro ejemplo de conversaciones:

“Me dan trabajo en Estados Unidos en una empresa de software, ganaré en dólares, solo me piden el inglés y listo con mi carrera en sistemas ya la hice”.

“¿Y que harás en esa empresa?”

“Ellos desarrollan software, me imagino que hare software, aplicaciones, yo soy ingeniero en sistemas”.

En ambos casos les dieron el empleo para atender el chat de la empresa y canalizar a soporte técnico a los clientes, en algunos más ingresaron a la fuerza de ventas, y entonces viene la frustración, ni siquiera sabían en que serían empleados, pero estaban emocionados.

Conozco a una experta en procesos de alimentos que desarrolla un pan exquisito, sabe 100 veces mejor que el pan de repostería fina, su valor en el mercado es menor y tiene un ingrediente que te hace bajar de peso.

¡Increíble!.

Pero….

No ha había sido reconocido su trabajo,  encontrado inversionistas y se encuentraba en la congeladora. Le pedí amablemente me mostrara su proyecto.

Luego de muchos movimientos en el escenario, junto al proyector inició una serie de diapositivas que jamás supe de que hablaba, de fórmulas y técnicas, luego de avances así como de muestrarios.

Finalmente solicité a una persona con mucho desenvolvimiento en público que se reuniera con ella, comprendiera lo que deseaba proyectar, luego me lo presentara.

El resultado mejoró pero aun no podía entender donde debería invertir mi dinero, y algo clave. Me presentaron el pan frío, exquisito pero frío.

Luego de aplicar algunas técnicas para posicionamiento de la imagen, marca y también textos que se definieron para el producto, se unió con la línea personal así como pasiones de quien lo proponía.

Aunque llenita, la ropa debía tener y proporcionar sensaciones de lo que iba a proponer, trazado etc.

Lo primero fue hacer la reunión temprano por la mañana cuando no se almuerza pero el café es urgente.

Luego inundar con aroma de pan caliente recién horneado el ambiente.

Inició la propuesta pero antes:

Se repartió leche thé o café según el gusto acompañado de un pan. No se le puso azúcar a ninguna bebida, el pan ya lo contenía.

Inició:

Quien era ella y sus campos de acción.

Ganancia que se podía obtener con esto, sin hablar de la inversión.

En este instante los posibles inversionistas ya habían pedido más pan y otros dudaban porque podían subir de peso.

Aquí ella interrumpió y dijo que podían consumirlo en la cantidad que quisieran ya que hacia bajar de peso  y que ese era el proyecto que les presentaría.

Aparecieron las preguntas sobre el mismo, no podían creer que podían comer lo que quisieran sin tener problemas por las harinas.

Y aquí es donde  habló de la emoción, lo que despertaba el deseo, lo que te hacía poder tener lo prohibido sin culpa.

PALABRA CLAVE:

Disfrutar lo que les gusta…….es lo que quiere la gente… sin temor a “engordar”. Aquí la palabra no se empleó como subir de peso, ya había ambiente de camaradería.

El resto de la presentación fue sencilla y de cinco minutos más.

Luego se encendió el aire acondicionado porque había que liberar el ambiente a pan, porque luego de la saciedad, el aroma podía generar problemas muy fuertes de desagrado.

Lo último que supe fue que había varias reuniones para definir el futuro del proyecto.

No hay recetas secretas pero si la implementación de Técnicas que nos han hecho a lo largo de varios años trabajar en conjunto con empresas en eventos de aventura, en treasurehuntermexico en lograr mecanismos de acción de las personas.

Solo se trata de acomodar el elemento adecuado en el punto adecuado y observar. Cuando estoy impartiendo un seminario o conferencia, voy observando el rapport de asistentes, las salidas a llamadas telefónicas y voy ajustando rápidamente para mantener la atención.

Muchos de los asistentes tienen 18 horas viajando, llegan,  descansan un par de horas y entran a un seminario de dos días de aventura, logística e investigación, donde  hay que ir observando qué pasa, qué diapositiva eliminar, la combinación de elementos de interacción, la comida que los haga relajar y cierre con un sabor que invite a continuar.

Imagínate investigación arqueológica, mapas, buscar con equipos especializados, prácticas bajo lluvia, los ponentes que acompañan el evento y finalmente que estos últimos también tengan energía.

¿Eres abogado? ¿Cómo presentas tus servicios?

¿Eres contador? ¿Cómo presentas tus servicios?

¿Eres locutor? ¿Cómo presentas tus servicios?

¿Eres empresario? ¿Cómo presentas tus servicios?

¿Eres prestador de servicios turísticos? ¿Cómo presentas tus servicios?

Me imagino ya respondiste las preguntas.

Y te diré que tu respuesta es la más básica.

Hay formas donde conectas tus pasiones, tus hobbies, lo que te gusta junto a tus servicios de una forma diferente que impacta 300 % más.

Una presentación va más allá de la energía, de encontrar lo que se necesita. Si quieres saber más  sobre esto para ti, tu grupo o empresa te invito a mandarme un mail  a [email protected] o entrar a mi pagina http://www.treasurehuntermexico.com

También puedes entrar a http://www.thm-films.com

Un abrazo y espero que les guste mi columna.

TAGS: , , , ,