Ver más de Nacional, Portada

Epccor se prepara para licitación de hospitales del IMSS en Puebla

Ciudad de México. Después de que el pasado 19 de septiembre el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” en Puebla resultara dañado por el sismo, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) emitió una convocatoria para competir por la licitación del Hospital de Gineco-Pediatría y el Hospital General Regional.

Hasta el momento, hay 16 empresas constructoras interesadas en el proceso entre las que destacan Peninsular Compañía Constructora; Acciona Infraestructura México; Proyectos y Construcciones Sur, Constructora San José, Ingeniería y Control de Proyectos; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora y Edificadora GIA+A, Sacyr Construcción, Constructora Brema; Avanzia Instalaciones; Tradeco Ingenieros y Epccor, siendo esta última una de las que presenta mayor controversia al ser acusada de no pagar los servicios de diversas constructoras en Aguascalientes, alrededor de 15 millones de pesos (mdp).

Epccor, quien ha participado en la construcción de diversos proyectos en la República Mexicana como Plaza Satélite, Liverpool Perisur,  centros de salud y residenciales; Sala Nezahualcóyotl, al menos seis CRIT en el país, además de Televisa Santa Fe y el aeropuerto de Guadalajara; deberá esperar hasta el 11 de junio, fecha en la que se anuncia al ganador, para saber si se acredita la construcción de los mismos.

De acuerdo con diversos medios locales y nacionales, la Secretaría de Obras Públicas del estado y la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascaliente, Epccor presenta adeudos de 14.9 millones de pesos a ocho empresas locales y dos de la Ciudad de México. Sin embargo, los empresarios afectados estiman que la deuda de dicha firma alcanza los 30 millones de pesos.

De acuerdo con las bases, los interesados tendrán hasta el 18 de mayo para la presentación de propuestas . El inicio de la obra se estima para el 27 de junio del presente año y no deberán demorar más de 670 días naturales, lo equivalente a 22 meses en la edificación del nosocomio.

En palabras del delegado del IMSS en Puebla, Yamil Melgar Bravo, la construcción de los nuevos nosocomios en la reserva territorial Atlicáyotl en San Andrés Cholula, tendrán la misma capacidad que el inmueble que resultó dañado y contarán con una inversión de hasta 2 mil millones de pesos.