Monitor Nacional
EPN: Propuestas sobre ministros garantizarán independencia de la Corte
Portada | Redacción
22 de octubre de 2015 - 8:57 pm
epn-MN
De acuerdo a cifras de INEGI, las ventas al por mayor crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 6.4 por ciento

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto participó en el encuentro empresarial COPARMEX, donde señaló que todas las reformas estructurales contribuyen a generar certeza y confirmar la confianza en que México avanza con decisión.

“Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público, con esa convicción me he conducido en la elevada responsabilidad de servir a los mexicanos, trabajando y respaldando a nuestras instituciones democráticas y quiero que sepan que así lo seguiré haciendo”.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañon, dijo que sin confianza en las instituciones, sin el imperio de la ley y la certidumbre del castigo a quien la infrinja, de nada servirán los avances y esfuerzos en otros ámbitos.

A nombre de los empresarios, propuso al presidente extender el Sistema de Juicios Orales a otros ámbitos jurisdiccionales, además del Penal. Y que siga habiendo respeto a la autonomía en las instituciones que imparten justicia y en los órganos independientes.

“Pedimos que los nombramientos de todos los funcionarios, desde los jueces de primera instancia, hasta los ministros de la Suprema Corte sean basados en el mérito y la acreditación de conocimientos, al amparo de un perfil profesional que permita el desarrollo de una carrera jurisdiccional sin cuotas partidistas o de intereses de grupo en nuestras instituciones”.

“Cuando llegue el momento de presentar propuestas a ministros de la Suprema Corte de Justicia, propuesta que llevaré al Senado de la República como lo mandata la constitución, habré de cumplir los lineamientos que establece nuestra Carta Magna, nuestra constitución, cada una de las propuestas que en su momento formule se hará pensando única y exclusivamente en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del poder judicial de la federación”.

Sobre el tema de la instauración del sistema de justicia penal oral en todo el país, recordó que hay un plazo de vencimiento que será en junio de 2016, plazo que advirtió no aceptará prórroga.

Informó que entre 2001 y 2012 el promedio anual de inversión extranjera directa fue de 24 mil 300 millones de dólares, mientras que al cierre de los primeros 3 años de esta administración, este promedio superará los 31 mil millones de dólares.

Dijo también que en los primeros nueve meses de este año las familias y empresas de México adquirieron 944 mil 907 vehículos. Esta cifra es 34.6 por ciento superior a los vehículos vendidos en los primeros nueve meses del año 2012.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que México hay un déficit histórico de confianza que, lejos de aligerase con la transición democrática, ha crecido.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , ,