Monitor Nacional
EPN recibe a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Nacional | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 9:25 am
panama_Monitor_Nacional
Construir confianza entre instituciones, no dependiente de otros países, sino de “nosotros mismos”, acordaron los presidentes de México y Panamá

Ciudad de México.- En visita oficial a México, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, fue recibido en Palacio Nacional por el Presidente Peña Nieto para dialogar sobre el fortalecimiento en la relación bilateral y la firma de dos instrumentos, uno de cooperación agrícola y otro más relativo al marco jurídico binacional.

El Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la asistencia agraria pactada significa que México donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador y otros mecanismos para la protección de los ganados.

En lo relativo a los instrumentos jurídicos, dijo que con ello se fortalece la protección a consumidores, además de confirmar el compromiso entre ambos países por proteger los derechos humanos de migrantes entre México y Panamá.

El Presidente Peña Nieto destacó los acuerdos alcanzados con Panamá y detalló que permitirán revisar mecanismos de protección aduanera, comercial y de seguridad, lo que es posible gracias a la relación de visión compartida, cercana, estrecha, para afrontar los desafíos del mundo.

Por su parte, el Presidente Varela Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno de México a Panamá sobre todo en las crisis migratorias que han vivido.

Se dijo impresionado con la tecnología usada por nuestro país en los centros tácticos de seguridad ciudadana, de los cuales los funcionarios panameños podrán tener conocimiento durante su viaje oficial.

Al finalizar su declaración oficial, el Presidente Peña Nieto bromeó con lo que llamó “el acuerdo no alcanzado”, relativo al encuentro que las selecciones nacionales de fútbol de México y Panamá sostendrán mañana (hoy) por la noche en el estadio Rommel Fernández, de Panamá City, como parte de la clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA, en la fase final de grupos.

Este juego, con el que ambos mandatarios bromearon amistosamente, se presenta como uno de los duelos más interesantes dentro de toda la jornada de partidos de clasificación para la Copa del Mundo que se jugarán esta semana, y ha causado expresiones sociales peyorativas, al agrado de que las ligas de fútbol locales han pedido respeto a las aficiones de ambas selecciones.

Información de Notimex

TAGS: , , ,