Monitor Nacional
Equivocados al creer que solo existe la violencia física
The Global Goals | Michelle Valdes
11 de mayo de 2016 - 1:39 pm
Violencia-MN
Existen desapariciones y feminicidios que están presentes alrededor del mundo y que en nuestro país es un problema al que se le ha combatido con ligereza

Desafortunadamente la violencia contra las mujeres no se queda ahí en ese simple término y esta “práctica violenta” (si es que puede ser llamada así), tiene variaciones debido a que no siempre es llevada a cabo de la misma manera. Existen casos en los que las mujeres sufren maltrato psicológico, que dentro de lo que cabe es la violencia “menos dura”, sin embargo esas palabras ofensivas muchas veces pueden ocasionar que la mujer que está siendo maltratada por la violencia verbal decida ella misma terminar con su vida suicidándose debido a que entran en depresión y su autoestima se encuentra por los suelos por todas las cosas que son dichas por su pareja o cualquier hombre que la maltrate verbalmente, por lo que ellas mismas deciden que el camino más fácil para salir de este problema y que lo ven como una vía de escape es terminar con sus vidas. Por otro lado está el maltrato físico el cual es evidente que causa daño a la mujer que está siendo maltratada, además existe violencia económica por parte de los hombres hacia las mujeres en donde son amenazadas a no recibir cantidades de dinero si hacen o dejan de hacer cierto tipo de cosas, esta violencia se presenta no solo en los hogares sino en negocios en los cuales se amedrenta a las mujeres de esta manera. También existen los abusos sexuales o violaciones en las cuales la mujer es obligada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento y por último se encuentran las desapariciones que para desfortuna muchas veces no existe ninguna causa y simplemente se ataca a las mujeres y desaparece por el simple hecho de serlo. Teniendo en cuenta un enfoque más generalizado de los términos asociados a la violencia contra la mujer se definirán cada uno de ellos a continuación:

  • Violencia contra la mujer:todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
  • Violencia sexual: es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.
  • Violencia psicológica: es cualquier acto u omisión reiterada que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, insultos, devaluación, marginación, comparaciones destructivas, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. (INMUJERES, 2007)
  • Violencia física: es cualquier acto que inflija daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
  • Violencia patrimonial: es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
  • Violencia económica: es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones.
  • Violencia laboral: es la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.
  • Feminicidio: es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer.
  • Desaparición forzada: se refiere a que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.

Después de haber definido cada uno de los elementos más importantes de este fenómeno nos podemos dar cuenta que hay muchos tipos de violencia contra la mujer y que no necesariamente tiene que ser la agresión física para que sea considerado como violencia, por otro lado existen desapariciones y feminicidios que están presentes alrededor del mundo y que en nuestro país es un problema al que se le ha combatido con ligereza ya que existen lugares en México en los que esta violencia en contra de la mujer pareciera ser algo normal debido a que la gente ya se acostumbró a que exista.

TAGS: , , , ,