Monitor Nacional
Eres lo que escuchas
Colectivo Masivo | Redacción
27 de julio de 2015 - 5:34 pm
Música
Sería bueno tomarnos un momento para darle un vistazo a nuestro Playlist y conocernos un poco más

Ciudad de México.-Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, reveló que el tipo de música que escuchamos puede reflejar la forma en la que nuestro cerebro trabaja, analiza y procesa la información. En otras palabras, la ciencia ha revelado que somos lo que escuchamos.

Por ejemplo, los fans de un estilo complejo como el metal, el punk, o el jazz de vanguardia, piensan de una manera más metódica. Mientras que los fans de la música tranquila y melódica como el soft rock, folk y R&B, obtuvieron un puntaje mayor en las pruebas de empatía.

De esta manera, las afirmaciones de que los amantes de Jeff Buckley o Norah Jones tienen una alta inteligencia emocional, cobran sentido. En contraste, aquellos que escuchan bandas de metal como Metallica, presenten una mayor facilidad para analizar patrones relaciones con la destreza técnica.

Para determinar si una persona era “empática” o “sistemática”, fue necesario realizar una encuesta entre 4 mil participantes. La intención de las preguntas era analizar su interés por la mecánica de un automóvil o su capacidad para entender a otras personas.

Luego de identificar el estilo cognitivo de los participantes, se les pidió que escucharan 50 canciones de entre 26 géneros musicales. Aquellos que manifestaron su gusto por las canciones de emociones profundas o tristes, también mostraron preferencia por los temas melosos.

“Aunque las preferencias musicales de la gente cambian con el tiempo, hemos descubierto que los niveles de empatía de una persona predicen qué tipo de música te agrada”, dijo David Greenberg, el responsable de la realización del estudio.

 “De hecho, su estilo cognitivo -ya sea si es fuerte en empatía o en métodos- puede ser un mejor pronosticador del tipo de música que les gusta que su personalidad”, apuntó.

¿Y esto para qué sirve? En estas vacaciones de verano, sería bueno tomarnos un momento para darle un vistazo a nuestro PlayList y conocernos un poco más. Si bien es cierto que nuestros gustos e intereses nos definen, también lo es que deberíamos saber interpretarlos.

 Y que en esta era de algoritmos complejos de programación, no nos sorprenda si el día de mañana alguna de nuestras aplicaciones musicales nos envía temas musicales que a su parecer, vayan mejor con nosotros.

Con información de Sopitas

TAGS: , , , ,