Monitor Nacional
Erosión de playas y elevación del mar entre los estragos de Huracán Patricia
Nacional | Redacción
23 de octubre de 2015 - 10:07 pm
huracan paty-MN
Liberará una cantidad similar o mayor a la energía de Wilma en 2005

Ciudad de México.- La erosión de playas y la elevación del mar son algunos de los principales efectos que el huracán Patricia generará en las costas de Colima y Jalisco, previó el oceanógrafo físico, Ismael Mariño Tapia.

Por lo general, la condición más dañina para la costa son las olas y la elevación del nivel del mar, ya que causan problemas de erosión e inundación para estas zonas, puntualizó en entrevista con Notimex.

Explicó que la zona costera por donde tocó tierra Patricia tiene pocos arrecifes corales, por lo que confió en que el huracán no causará daños tan severos al ecosistema, aunque los estragos más importantes serán en la infraestructura y en la población.

El investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida, previó que este ciclón, considerado el más riesgoso de la historia, liberará una cantidad similar o mayor a la energía que liberó Wilma, que afectó las costas de Quintana Roo en 2005.

Precisó que la diferencia entre ambos fenómenos meteorológicos es su velocidad, pues Wilma que también alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, fue un huracán muy lento en contraste con Patricia, que ya tocó tierra la tarde del viernes y comenzó a perder fuerza.

El especialista confió en que cuando Patricia choque con la Sierra Madre Occidental perderá más intensidad y podría disiparse rápido.

Respecto a la formación de este huracán, el investigador dijo que el ciclón se formó súbitamente cerca del Istmo de Tehuantepec y que sus rachas de viento, que alcanzaron más de 300 Kilómetros por Hora, fueron alimentadas por un evento de norte en el Golfo de México.

“La presencia de ambos fenómenos reforzó la generación de este huracán que fue muy explosivo, pues en muy poco tiempo subió de la escala uno a la cinco”, sostuvo.

Mariño Tapia añadió que debido principalmente al fenómeno del Niño, que calienta el agua, se han formado más huracanes en el Pacífico.

Explicó que los eventos del Niño son causados por una diferencia entre los vientos, que usualmente soplan de este a oeste, en la región ecuatorial del Pacífico.

“Regularmente, el nivel del mar que es más alto en Australia y la parte del Pacífico regresa a América con agua caliente al relajarse estos vientos”, lo que provoca cambios en los patrones de clima principalmente de la vertiente Pacífica, como ha sucedido durante la presencia del fenómeno este año.

Información de Notimex

TAGS: , , ,