Ver más de Nacional, Noticias

Erradica científica de IPN virus de papiloma humano en mujeres

Ciudad de México.- El virus del papiloma humano (VPH), ha sido de las infecciones venéreas más frecuentes y alarmantes en los últimos años; al no poseer cura, solo se tenía que recurrir a tratamientos para disminuir sus efectos, como son: las verrugas genitales, cambios en el cuello del útero y cáncer cervicouterino.

A día de hoy, Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezó el tratamiento de 29 mujeres con VPH de la Ciudad de México con una innovadora “técnica no invasiva” que elimina el VPH, así como las lesiones primarias del cáncer cervicouterino;  lleva por nombre fototerapia dinámica.

El tratamiento consiste en la aplicación del fármaco ‘ácido delta aminolevulínico’ en el cuello del útero, el cual se transforma en ‘protoporfirina IX’, ésta se almacena en las células dañadas por el VPH. Para después, mediante un tratamiento láser selectivo, se eliminan específicamente dichas células; explicó Eva Ramón.

Hasta ahora los resultados han sido favorables; arrojando las siguientes cifras:

“Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se logró eliminar el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento”.

El procedimiento se ha tratado con éxito en Oaxaca, Veracruz, y recientemente, en la Ciudad de México con los resultados mostrados anteriormente.

Mirando hacia el futuro, y optimizando la fototerapia dinámica, se espera lograr un avance en beneficio de la población.