Ver más de Nacional, Portada

Error de cálculo eleva presupuesto para Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un reporte, que el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos.

De acuerdo a la Sedena, el proyecto tuvo un aumento de 11.7% con respecto al presupuesto que elaboró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales, debido a un error de cálculo.

El reporte titulado “Construción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar N°1” fue elaborado por la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional y avalado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, encargado de los estudios ambientales del proyecto, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El monto del proyecto aumentó debido a que el gobierno federal tendrá que desembolsar 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, y que obstruirían la ubicación de la pista sur por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, dice el informe.

Otra situación que destaca Ramírez González es la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la Pista 3, que no fue contemplada en el proyecto original. De igual manera, a este sobreprecio hay que agregarle 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”.

En otra parte del reporte, la Sedena destaca que es muy probable que algunas poblaciones del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México sufran afectaciones de agua, debido a que el aeropuerto se encuentra en un manto sobreexplotado. La Comisión del Agua (Conagua) afirmó esta aseveración e indicó que un aeropuerto comercial necesita de 6 millones de litros de agua al día para su funcionamiento.