Monitor Nacional
Es necesario generar regulación entre servicios de TV de paga y OTT’s: The CIU
Negocios | Redacción
17 de junio de 2015 - 2:38 pm
Plataformas-MN
El análisis de The CIU, puntualiza la necesidad de generar una regulación equitativa a nivel nacional

Ciudad de México.- La firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional con amplia experiencia en comunicaciones, infraestructura y tecnología, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se ha encargado de analizar el impacto, regulación y efecto que tienen las plataformas OTT a nivel internacional, debido a que actualmente representan una opción para sustituir los servicios de televisión de paga.

El “Análisis Regulatorio y de Estudio de Mercado Contenidos Audiovisuales: El caso de la sustitución entre servicios de televisión restringida y servicios Over The Top (OTT)”, señala que los servicios OTT han crecido de manera importante. Este hecho lo respalda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien resalta que los OTT han tenido una rápida evolución mundial y que su perspectiva de crecimiento les permitirá alcanzar importantes dimensiones en los siguientes años, además de que implica una extracción del valor del sector de las telecomunicaciones bajo el modelo de mercado actual, esto de acuerdo a su estudio “The Rise of OTT Players, What is the appropiate response?”.

Además, en cuestión de política regulatoria, la UIT considera que el principal causante de efectos contrastantes en la provisión de servicios OTT se debe al desbalance en las cargas tributarias ya que las tarifas al usuario son menores que las de la televisión de paga, y que la operación de las empresas de telecomunicaciones se acota al ámbito nacional, mientras que para los  proveedores de OTT usualmente es global.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha expresado que: “Los avances tecnológicos afectan a las condiciones de competencia, ya que alteran: la variedad y calidad de los servicios; los costos subyacentes; la extensión de las barreras de entrada (nuevas tecnologías proporcionan nuevos medios por los que el mercado se ajusta); la capacidad de los clientes para cambiar de proveedores; y los mecanismos de fijación de precios (los desarrollos tecnológicos permiten la prestación de servicios de pago por evento). Por lo tanto, la digitalización en general, reduce las barreras de entrada”.

Es por esto que el análisis de The CIU, puntualiza la necesidad de generar una regulación equitativa a nivel nacional entre los OTT y los servicios que compiten de manera directa con ellos para evitar un contexto competitivo desbalanceado como en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Australia y Reino Unido, donde se ha presenciado el desarrollo de este fenómeno que requiere, al menos discutir la regulación de estos servicios.

En México, los servicios OTT se encuentran en la fase de entrada pero ya han alcanzado más de 3 millones de suscripciones y se espera que para el 2020 la base de clientes supere  17 millones de suscripciones a canales como Netflix y Claro Video, por ejemplo.

De acuerdo a la séptima edición del “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, entre internautas mexicanos” elaborado por la agencia de publicidad IAB México, los mexicanos pueden acceder y prefieren consumir contenidos audiovisuales en línea, específicamente en los servicios OTT. A estas alturas, es recomendable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones analice el comportamiento de mercado en cuanto a los contenidos audiovisuales para lograr un entorno competitivo en donde los agentes económicos y servicios se encuentren en condiciones regulatorias, fiscales y de mercado similares.

TAGS: , , , ,