Monitor Nacional
“Es tiempo del cambio” afirma Justin Trudeau, nuevo primer ministro canadiense
Internacional | Redacción
20 de octubre de 2015 - 8:53 am
Justin-MN
Entre los aplausos de sus correligionarios, Trudeau aclaró que “los conservadores no son nuestros enemigos sino nuestros vecinos”

Ciudad de México.- “Es tiempo del cambio”, subrayó en el discurso para celebrar su victoria electoral, el nuevo primer ministro canadiense Justin Trudeau, y agregó que la política para ser exitosa “no tiene que ser negativa ni personal”.

“Lo mejor es posible” con el apoyo de todos los canadienses, señaló a sus conciudadanos a quienes agradeció su apoyo en las urnas para alcanzar el gobierno mayoritario que termina con la era Harper de nueve años.

Entre los aplausos de sus correligionarios, Trudeau aclaró que “los conservadores no son nuestros enemigos sino nuestros vecinos”. También rindió “tributo” al líder del Partido Neo Demócrata, Tom Mulcair, cuyo partido pasó del segundo al tercer lugar.

“Ganamos porque hicimos un duro trabajo en esta campaña. Ustedes hicieron este movimiento, ustedes me pusieron aquí”, dijo Trudeau, de 43 años, hijo mayor del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau.

El nuevo primer ministro de Canadá prometió un gobierno transparente que a su vez respetará los derechos de los inmigrantes, como el uso del niqab (velo musulmán).

“Seré el primer ministro de todos los canadienses y encabezaré un gobierno que respete las instituciones y colabore con los gobernadores de las provincias”, adelantó. Trudeau agradeció la “profunda generosidad” de su esposa Sophie, con quien tiene tres hijos, quienes “tendrán que vivir las dificultades de ser hijos de un primer ministro, pero vale la pena”.

También agradeció a los 18 mil voluntarios que trabajaron duramente y en forma entregada para lograr el triunfo del Partido Liberal.

En su discurso mencionó al saliente primer ministro Stephen Harper y reconoció su trabajo como servidor público al frente de Canadá por casi una década. Adelantó que su gobierno trabajará en favor de la clase media, creará más trabajos y no dividirá a los canadienses, en el sentido de la ley impuesta por los conservadores que puede revocar la ciudadanía a los acusados de terrorismo.

Durante su campaña Trudeau prometió que quitará el requisito de visa a los mexicanos, lo que confirmó en breve entrevista con Notimex. El resultado de esta noche rebasó los pronósticos de algunos analistas políticos que esperaban al menos un gobierno minoritario liberal, pero el líder liberal logró convencer en once semanas de campaña a la mayoría de los canadienses.

Se requería 170 distritos para formar un gobierno mayoritario y los liberales conseguirían 184, según los resultados preliminares de Elecciones Canadá. A la medianoche del lunes el ahora ex primer ministro Stephen Harper habló desde su distrito en Calgary, Alberta, el cual retuvo en las urnas, recordando el valor democrático de Canadá.

“Amigos, nuestro país es democrático y hoy los canadienses eligieron al Partido Liberal, lo cual aceptamos”, dijo Harper, quien destacó el papel de su partido como oposición en el Parlamento Federal. Harper no mencionó si renunciará como líder del Partido Conservador pero según fuentes periodísticas, el ex primer ministro solicitaría a su partido que nombre a un dirigente provisional.

Por su parte el líder del Partido Neo demócrata (NDP), Tom Mulcair, quien en septiembre iba en el primer lugar de las encuestas, reconoció el triunfo liberal. “Hoy los canadienses hicieron una selección y yo aceptó con humildad esa decisión. Felicitó a Trudeau por su triunfo y seguiremos trabajando por el bienestar de los canadienses más necesitados”. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,