Monitor Nacional
Escocia “no tiene prisa” por realizar un referendo independentista
Internacional | Redacción
14 de octubre de 2016 - 12:47 pm
1138_escocia-primera-ministra_620x350
La primera ministra moderó su discurso tras anunciar el jueves que buscarían su salida del Reino Unido

Ciudad de México.- La primera ministra de Escocia aseguró este viernes que “no hay prisa para un segundo referendo”, con lo que muestra una postura diferente a la de la previa, cuando habló en un tono más serio sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

En entrevista radiofónica para la BBC, Nicola Sturgeon se condujo con una mayor cautela y señaló que su gobierno se encuentra apenas considerando las opciones que tiene para continuar en el mercado común de la Unión Europea luego del Brexit.

“No quiero que Escocia se salga del mercado común (…) El mercado común es tan importante para nuestra economía y mi preocupación -y muchos conservadores moderados tiene esta preocupación- es que al controlar las fronteras será inevitable salir del mercado común”.

En el histórico referendo para separarse de Europa, 62 por ciento de los escoceses votaron en contra. Sin embargo, al final se impuso el sí debido al voto mayoritario de los ingleses a favor de la medida.

Otra opción para Escocia es buscar un estatus especial dentro del organismo continental como el que ostenta Noruega en la actualidad, parte del mercado común pero sin membresía en la Unión Europea.

Por su parte, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reiteró esta semana que “Brexit significa Brexit” y que no dará marcha atrás al proceso de salida.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,