Monitor Nacional
Escuelas al CIEN avanza en beneficio de 33 mil planteles del país
Nacional | Redacción
3 de abril de 2016 - 2:41 pm
pescuelas-al-cien-portal
Héctor Gutiérrez de la Garza destacó los avances del Programa Escuelas al CIEN, en beneficio de 33 mil escuelas en todo el país

Ciudad de México.- A seis meses de iniciar su gestión frente al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza destacó los avances del Programa Escuelas al CIEN, en beneficio de 33 mil escuelas en todo el país.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el director general del Inifed reconoció que se han aplicado acciones importantes como la firma de un convenio con este esquema financiero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para crear el Programa Escuelas al CIEN.

Gutiérrez de la Garza recordó que a través de este programa se invertirán más de 50 mil millones de pesos adicionales, para mejorar la infraestructura física educativa en México, bajo la instrucción de transparencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Por ello en el Inifed creamos el portal específico de Escuelas al CIEN, mismo que cuenta con un sistema de georeferencia que permite dar un seguimiento puntual de los avances de obra y equipamiento de los planteles incluidos en el programa”, señaló.

Entre las acciones aplicadas por el Inifed, enumeró la firma del convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que promueve la mano de obra regional, y garantiza que las obras contratadas se hagan con más calidad, en tiempo conforme a su contratación y a precios competitivos.

Además, la creación de la Norma Mexicana Escuelas-Bebederos de Agua Potable con la que se promueve la instalación de bebederos, en los que no sólo se considera el acceso al agua potable, sino también la inclusión.

Gutiérrez de la Garza destacó la construcción y rehabilitación en 96 planteles de educación Media Superior en diferentes estados, así como la atención a tres institutos tecnológicos en el rubro de Educación Superior, dotando así de mejores instalaciones a jóvenes estudiantes.

De igual forma recordó la labor de rehabilitación de 914 planteles educativos, a través del Programa de Escuelas Dignas, un plan muy importante de la Secretaría de Educación Pública.

También expuso la firma de convenios con los instituto Nacional de Acceso a la Información, Mexicano de Tecnologías del Agua, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y con la Comisión Federal de Electricidad, a través de los cuales se busca que haya retroalimentación, coordinación y contribución en beneficio de todos.

Recordó el acuerdo de Instalación de Comités de Mejoramiento de Infraestructura, integrados por madres y padres de familia, quienes tendrán la tarea de vigilar que las obras en las escuelas se efectúen de manera correcta, ordenada y con la calidad requerida; sólo los trabajos avalados por este comité serán pagados a los constructores.

Héctor Gutiérrez reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar, pero el balance en estos primeros seis meses al frente del Inifed es favorable, y la mira está puesta en cumplir con todos los objetivo del Programa Escuelas al CIEN en beneficio de los niñas, niños y jóvenes de México.

Información de Notimex

TAGS: , , ,