Monitor Nacional
España será el invitado de honor del 44 Festival Internacional Cervantino
Dónde ir | Redacción
23 de junio de 2016 - 4:34 pm
cervantino
El estado de Jalisco será el otro invitado del Festival

Ciudad de México.- En la emisión del Festival Internacional Cervantino de este año se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con un programa que contará con más de mil actividades con 3 mil artistas internacionales.

“El Festival Internacional Cervantino es, sin lugar a dudas, el festival más importante de México”, mencionó la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, en la presentación del ciclo previsto del 2 al 23 de octubre en Guanajuato, hoy en la Casa de América de Madrid.

Para esta edición, España será “invitado de honor” explicó hoy el secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle. “Cuatro siglos después, se cumple el sueño de Cervantes de trasladarse, aunque sea espiritualmente, a tierras iberoamericanas”, añadió.

En el programa, como lo ha presentado el director del Festival y escritor Jorge Volpi, la Orquesta Nacional de España dará un “banquete cervantino” con el estreno mundial de “Persiles y Segismunda”, del compositor peruano Jimmy López, y con la “Obertura para don Quijote”, del italiano Saverio Mercadente, además la Compañía Nacional de Danza de España interpretará la versión del director José Carlos Martínez del Don Quijote de Marius Petipa y Ludwig Minkus, y el Dutch National Ballet y el Joven Ballet de Jalisco presentarán también sus variaciones de esta obra de 1869.

Cervantes 400, como se nombró la emisión de este año llevará a Guanajuato durante veintiún días un ” amplio repertorio tanto de la obra del escritor, como de conciertos, piezas de teatro, óperas, exposiciones y presentaciones de libros de otros países o autores inspirados en la figura y legado de Cervantes, recalcó Volpi. La programación cuenta con tres conferencias magistrales de los Premios Cervantes iberoamericanos Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, además de otras charlas como La gastronomía del Quijote o El Quijote y la medicina.

De igual forma se contará con ciclos infantiles, lecturas dramatizadas, ocho comedias del Manco de Lepanto producidas por jóvenes directores mexicanos o Numancia de la Compañía Nacional de Teatro. De acuerdo con el director se has gastado casi 37 millones de pesos mexicanos para la óptima realización del festival.

Con inf0rmación de Sin Embargo

TAGS: , , ,