Monitor Nacional
España y México tienen crecientes vínculos en comercio e inversión
Negocios | Redacción
27 de junio de 2015 - 10:27 am
españa-méxico-monitor-nacional
México fue el primer mercado para los productos españoles en América Latina, es su sexto socio fuera de la Unión Europea (UE)

Ciudad de México - Las relaciones comerciales y de inversión con México son de las más completas de España en el mundo, debido a que ambos socios estratégicos han aumentado sus vínculos económicos, afirmaron aquí fuentes oficiales.

La visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a México, del 29 de junio al 2 de julio, servirá para conocer el estado de las relaciones bilaterales en las que el comercio e inversión tiene uno de sus principales componentes.

En 2014 México fue el primer mercado para los productos españoles en América Latina, es su sexto socio fuera de la Unión Europea (UE) y el decimoquinto en términos absolutos.

El año pasado, las exportaciones españolas a México alcanzaron tres mil 507 millones de euros, y las importaciones fueron por cinco mil 128 millones de euros, lo que es un saldo negativo para España en la balanza comercial en mil 621 millones de euros.

Los principales productos que México compró a España en 2014 fueron: máquinas y aparatos mecánicos (por 600 millones de euros), aparatos y material eléctrico (441 millones de euros) vehículos automóviles (435 millones de euros).

Asimismo, prendas de vestir no de punto (149 millones de euros), barcos y embarcaciones (126 millones de euros), manufacturas de fundición, hierro y acero (123 millones de euros), prendas de vestir de punto (114 millones de euros).

Las importaciones españolas de productos mexicanos en 2014 fueron los combustibles fósiles (cuatro mil 197 millones de dólares) máquinas y aparatos mecánicos (194 millones de dólares), aparatos de óptica y médicos (92 millones de dólares).

Además, aparatos y material eléctrico (88 millones de euros), productos químicos orgánicos (84 millones de euros), pescados, crustáceos y moluscos (49 millones de euros), y otras.

En materia de inversión, España con 49 mil 167 millones de dólares entre 1999 y 2014 es el segundo inversionista de la UE en México tras Holanda, y tercero mundial al ser el primero Estados Unidos.

En 2014, la inversión española en México alcanzó los cuatro mil 92 millones de dólares, y ocupó el segundo lugar detrás de Estados Unidos y por delante de Canadá, Alemania, Holanda, Japón y Bélgica.

Por sectores, la inversión española de dirige principalmente a los servicios financieros y seguros, industria, construcción y sector energético.

La Ciudad de México es el destino del 92.44 por ciento de la inversión española en 2014, Oaxaca el 4.3 por ciento y Querétaro el 0.63 por ciento.

En el periodo 1999 a 2014, la Ciudad de México recibió el 83.35 por ciento, Nuevo León el 5.61 por ciento y el Estado de México 3.55 por ciento.

Las fuentes consultadas destacaron la importancia de esas inversiones, ya que por ejemplo el 40 por ciento del sistema financiero de México lo tienen el BBVA y Banco Santander, o bien el que Gas Natural e Iberdrola producen el 20 por ciento de la energía eléctrica del país.

En total, suman cinco mil 300 empresas españolas establecidas en México, y una cada vez mayor presencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en ese conjunto.

De 2012 a 2014 México se convirtió en el sexto país inversionista en España tras Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, con un stock de inversión de 22 mil millones de dólares.

Entre las empresas mexicanas presentes en España, están Sigma Alientos de Grupo Alfa en Campofrío; los grupos Davinci Capital e Inmosan en Liberbank; el empresario Roberto Alcántara en Grupo Prisa; Alsea en el grupo de restaurantes Zena.

Grupo Carso está presente en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo ADO en Autobuses Avanza, Bimbo, e inversiones en el sector hotelero.

Con información de  Notimex

TAGS: ,