Monitor Nacional
Especialista advierte sobre las fracturas frecuentes en niños
BienESTAR | Redacción
7 de julio de 2015 - 8:11 am
Fractura-MN
Se trata de un padecimiento de origen genético que puede ser autosómico dominante

Ciudad de México.- El investigador Luis Figuera Villanueva dijo que tres a cuatro fracturas de huesos en un periodo de un año podrían sugerir el desarrollo de la enfermedad conocida como Osteogénesis Imperfecta.

El especialista adscrito a la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) añadió que esta enfermedad suele aparecer en la edad pediátrica y se caracteriza por alteraciones en los niveles de colágeno en el cuerpo de la persona.

Manifestó que el debilitamiento de las estructuras óseas no se asocia a falta de calcio o problemas musculares, sino a la alteración de las fibras de proteína que se encuentran al interior de los huesos.

Explicó que las extremidades se tornan laxas por lo que es factible que la persona afectada sufra fracturas constantes.

Detalló que se trata de un padecimiento de origen genético que puede ser autosómico dominante, en donde uno de los padres puede heredar la enfermedad a sus hijos o bien puede presentarse por una mutación de genes que ocurre de forma aleatoria.

Señaló que si alguno de los padres está afectado con la Osteogénesis Imperfecta las probabilidades de que su hijo o sus hijos también presenten la patología, es de hasta 50 por ciento.

Agregó que su variante dos y tres suele ser potencialmente mortal e incapacitante, toda vez que los daños a las estructuras óseas pueden producirse inclusive desde que el bebé se encuentra al interior del útero materno.

“Incluso, desde el útero, ya cuando nace el niño las costillas están llenas de ‘callitos’ porque se estuvieron fracturando durante el embarazo, si puede llegar a ser deformante”, aseguró.

Precisó que algunos otros datos que pueden acompañar a la enfermedad es distorsión en la tonalidad de los ojos, “es decir que presentan un color azulado en la parte blanquecina del globo ocular, daños en la dentina que producen tonalidades grisáceas en los dientes, e incluso sordera”.

“Son niños que están bien, y a partir de la pubertad no escuchan bien cuando antes si lo hacían”, apuntó.

Subrayó que en el CIBO son diagnosticados hasta tres casos por año, y son derivados a las áreas de Medicina Interna del Hospital de Pediatría a fin de brindar tratamientos que puedan coadyuvar a que tengan una mejor calidad de vida.

“Como parte del seguimiento a estos pacientes se les recomienda evitar traumatismos o ejercicio de impacto o que impliquen brincar, se estima que en términos generales la Osteogénesis Imperfecta se presenta en uno de cada 50 mil nacidos vivos”, concluyó.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,