Monitor Nacional
Especialista del IMSS advierte sobre síntomas de cáncer en la piel
BienESTAR | Redacción
13 de junio de 2015 - 9:38 am
cancer-MN
El oncólogo Juan Manuel Castro Cervantes indicó que primero hay que evitar la exposición a Rayos Ultravioleta

Ciudad de México.- Ante cambios de color, tamaño, asimetría o diámetro de lunares, así como la presencia de lesiones ulcerosas que cicatrizan y vuelven a aparecer se recomienda de inmediato acudir con el especialista, porque podría tratarse de cáncer en la piel.

El jefe del Servicio de Oncocirugía del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Manuel Castro Cervantes, aclaró que las personas de tez morena no están exentas a desarrollar esta patología.

Sin embargo, destacó que este padecimiento es mucho más frecuente en personas de piel blanca, toda vez que la melatonina -sustancia producida naturalmente que brinda coloración a la dermis-, actúa como protección ante el desarrollo de este padecimiento.

Explicó que el primer factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, es la exposición a Rayos Ultravioleta, los cuales tienen la capacidad de generar mutaciones en el ADN, de tipo malignas.

También dijo que se encuentra el aspecto genético, dado que la prevalencia de cáncer de piel es mucho mayor en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Indicó que el servicio de Oncología Quirúrgica cuenta con una Clínica de Tumores de la Piel y Melanoma.

Este último se presenta como motivo de consulta en alrededor del 2 por ciento, en tanto que prevalecen los del tipo carcinoma epidermoide y basocelular que constituyen el 17 por ciento del total de atenciones en el área médica por cáncer de piel.

El de tipo basocelular, se caracteriza por lesiones (tipo úlceras) que cicatrizan y vuelven aparecer, o bien tiene un aspecto de abultamiento suave y nacarado, en tanto que el epidermoide puede presentarse como abultamiento rojizo y duro o tener un aspecto escamoso.

“El melanoma comúnmente origina lesiones como lunares, que al paso del tiempo sufren modificaciones en su tamaño, color, asimetría y diámetro”, destacó el experto del IMSS Jalisco.

El cáncer de piel dijo, también puede desarrollarse en personas que con frecuencia y de forma excesiva hacen uso de cámaras de bronceado exponiéndose a rayos A y B.

Los tipos epidermoide y melanoma manifestó el experto, suelen difuminarse a otros tejidos como los ganglios linfáticos.

Mientras el melanoma es más frecuente en mujeres menores de 35 años de edad, los carcinoma epidermoide y basocelular suelen afectar primordialmente a personas mayores de 55 años de edad, sin diferencia, en lo que al sexo se refiere.

Castro Cervantes señaló que muchos pacientes, sobre todo con diagnóstico de melanoma, son derivados al servicio de Oncocirugía del Hospital de Especialidades provenientes de la consulta de Dermatología de sus Hospitales de Segundo Nivel de Atención.

En todos los casos de cáncer de piel, indicó el experto, se extirpa quirúrgicamente la tumoración o lesión y por lo regular los pacientes no requieren de tratamiento complementario como quimioterapia y radioterapia.

La vigilancia por parte de los especialistas en Oncología Quirúrgica, para verificar que no exista reincidencia de las tumoraciones malignas es el en caso de piel, hasta por cinco años posteriores a la intervención quirúrgica, precisó el médico del Seguro Social.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,