Monitor Nacional
Espera Chiapas el arribo de 30 mil africanos y haitianos
Nacional | Redacción
20 de octubre de 2016 - 5:05 pm
haiti_Monitor_Nacional
Para atender a los africanos que pasan por Chiapas, cada una de las dependencias del gobierno del estado, está usando programas especiales

Ciudad de México.- Autoridades de la Subsecretaría de atención a migrantes en Chiapas confirmó que, en próximos días, podrían arribar una nueva oleada de 30 mil migrantes africanos y haitianos a la frontera Sur en busca de llegar a los Estados Unidos.

Luego de realizar la primera sesión sobre migración  extracontinental y extraregional en México y en Chiapas, Víctor Moguel Sánchez, subsecretario de Atención a Migrantes del Gobierno de Chiapas, refirió que hay un cálculo de casi 50 mil africanos, haitianos, cubanos y algunas otras nacionalidades que llegaron a países como Brasil, Ecuador y donde Chiapas ya ha recibido 20 mil, pero falta un grupo importante que están en su camino desde Sudamérica hasta Tapachula.

El funcionario estatal aseguró que en esta sesión se informó sobre los flujos migratorios, las condiciones en que viajan para atravesar el territorio mexicano y sus principales causas que originan la movilidad humana para con ello, poder incidir en la disminución y/o erradicación de actos y discursos xenofóbicos reproducidos por la población ante la presencia de los extranjeros que vienen a Chiapas.

“Chiapas, está preparado para recibir a esta población extracontinental, obviamente cuando la concentración es tan en poco tiempo, se ve rebasado temporalmente los servicios y la infraestructura como es la estación migratoria siglo 21, la cual tiene una capacidad y no se puede duplicar porque haya más personas”.

Para atender a los africanos que pasan por Chiapas, cada una de las dependencias del gobierno del estado, está usando programas especiales “por ejemplo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), va destinar un programa especial para este fin de año para apoyar en cuestiones económicas y en especie a los albergues en las zonas fronterizas no sólo en Tapachula, sino también en el norte del país”.

Explicó que la migración de la población extracontinentales ha crecido en los últimos tres años, pero se debe a ciertas situaciones que ocurren en los países de tipo político, desastres naturales, como el tema de Haití donde ocurrió en el terremoto de 2010 que generó una gran cantidad de desplazamientos.

Moguel Sánchez abundó que de enero a la fecha han ingresado unos 15 mil haitianos, caribeños y en gran medida población africana y a la fecha no se cuenta con ninguna queja o incidencia de esta población.

Reconoció que hay personas que se aprovechan de los migrantes extracontinentales, porque no hablan el idioma, por desconocer las circunstancias y el contexto donde vivimos, “hay empresas que se aprovechan o ciertos lugares y comercios donde se aprovechan de ellos y reciben los dólares en un menor precio”.

Información de EFE

TAGS: , , ,