Monitor Nacional
Espera INE aprobar rotación de consejeros en comisiones
Política | Redacción
17 de junio de 2015 - 1:59 pm
ine-monitor nacional
Las comisiones se integrarán con un mínimo de tres y un máximo de cinco consejeros electorales

Ciudad de México.-Todas las comisiones se integrarán con un mínimo de tres y un máximo de cinco consejeros electorales, de acuerdo con la legislación.

El Consejo General del INE prevé aprobar durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la nueva integración de las comisiones permanentes y temporales con que cuenta éste órgano electoral y crear la Comisión Temporal de Presupuesto.

Así, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión estará a integrada por el consejero Benito Nacif Hernández, como presidente, y sus homólogos, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles.

La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, la encabezará Marco Antonio Baños Martínez y se conformará por los consejeros Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez, Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Javier Santiago Castillo.

Mientras que la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) será presidida por el consejero Enrique Andrade González e integrada por Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo.

La consejera Adriana Margarita Favela Herrera estará al frente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual estará integrada por los consejeros electorales Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña.

En ausencia de alguno de los integrantes de la Comisión, el orden de prelación de los suplentes quedó integrado por la consejera Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Javier Santiago y Benito Nacif.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES), será presidida por el consejero Arturo Sánchez y conformada por sus homólogos, Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela y Ciro Murayama.

En tanto que Murayama Rendón, será quien presida la Comisión de Fiscalización, misma que estará conformada por Enrique Andrade González, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo.

Para la Comisión Temporal de Reglamentos se nombró a la consejera Beatriz Galindo Centeno como titular, y a sus homólogos José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, como integrantes de este grupo de trabajo.

Además, se creará o reactivará la Comisión Temporal de Presupuesto, la cual será presidida por el consejero Benito Nacif Hernández y se sumarán a ésta los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Javier Santiago Castillo.

El Artículo 42 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “El Consejo General integrará las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones”, y serán presididas por un consejero electoral.

Todas las comisiones se integrarán con un mínimo de tres y un máximo de cinco consejeros electorales, de acuerdo con la legislación.

Además, podrán participar en ellas, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, así como representantes de los partidos políticos, salvo los del Servicio Profesional Electoral Nacional, Quejas y Denuncias, y Fiscalización.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, funcionará permanentemente y se conforma por cuatro consejeros electorales designados por mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, por un periodo de tres años y la presidencia será rotatoria en forma anual entre sus integrantes.

Las comisiones permanentes contarán con un secretario técnico que será el titular de la Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica correspondiente.

Información de Notimex

TAGS: , ,