Monitor Nacional
Espíritu navideño invade el Vaticano
Portada | Redacción
10 de diciembre de 2015 - 7:30 am
VATICANO-MN
A unos pocos metros ya se puede admirar un pesebre monumental compuesto por 24 figuras de tamaño natural en madera esculpida y pintada

Ciudad de México.- El espíritu navideño se adueñó del Vaticano gracias al enorme abeto y el nacimiento gigante colocados en la Plaza de San Pedro, que ya se convirtieron en una de las principales atracciones romanas en estas fechas.

Unos 25 metros de altura tiene el abeto rojo ubicado junto al obelisco central de la plaza y que fue un regalo de tres ayuntamientos de la región de Baviera, al sur de Alemania.

El mismo fue adornado con cientos de esferas de colores rojo, azul, amarillo y verde que fueron decoradas por niños enfermos de cáncer como parte de su terapia. Las decenas de luces que lo envuelven serán encendidas el próximo 18 de diciembre.

A unos pocos metros ya se puede admirar un pesebre monumental compuesto por 24 figuras de tamaño natural en madera esculpida y pintada, regalo de la provincia italiana de Trento.

La composición está formada por dos grupos principales: la Navidad con María, José y el niño al centro de la escena con los tres Reyes Magos que llegan para la adoración. Estas seis figuras, vestidas según los cánones del tiempo de Jesús, son vigilados por un ángel desde la parte alta del establo.

Otros personajes están vestidos con trajes típicos de mediados del siglo pasado en la región de los Dolomitas, al norte de Italia: dos mujeres, una niña y cinco hombres.

Una de estas figuras masculinas está arrodillada en el acto de ayudar a un anciano, en una representación de la misericordia, aspecto muy propio del pontificado de Francisco y al cual el Papa ha dedicado el año santo apenas iniciado.

Los animales (el burro, el buey, algunas cabras y ovejas) completan la escenografía que reproduce los estilos típicos de las construcciones rurales de Trento.

Junto con la donación de ese nacimiento, que cada día atrae a miles de fieles y turistas, la región italiana también montó una exposición de pesebres que fue ubicada en el atrio del Aula Pablo VI, la sala de audiencias más grande del Vaticano.

Está compuesta por 20 obras representativas de la tradición histórico-artística del trentino, de producción moderna y todas talladas en madera. En ese mismo atrio, el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo una muestra gastronómica con motivo de la exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano”, que este año expondrá en diversas galerías de la Santa Sede artesanías del estado de Chiapas.

Decenas de piezas artísticas de motivo navideño serán colocadas en los Museos Vaticanos y en el escenario central de esa misma Aula Pablo VI.

Información de Notimex

TAGS: , , ,