Monitor Nacional
Esta tarde se firma tratado de paz, luego de 52 años de conflicto en Colombia
Latinoamérica | Redacción
26 de septiembre de 2016 - 11:11 am
FARC_Monitor_Nacional
La ciudad se encuentra blindada con la presencia de unos 4.000 uniformados que garantizarán la seguridad de los asistentes por aire, tierra y mar

Ciudad de México.- Esta tarde en Cartagena se llevará a cabo la firma final entre el Gobierno de Colombia y las FARC en un acto con unaduración de 70 minutos, que será trasmitido por televisión.

Con cerca de 2.500 invitados nacionales e internacionales, Cartagena de Indias se encuentra lista para la firma final de paz entre el Gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La ciudad se encuentra  blindada con la presencia de unos 4.000 uniformados que garantizarán la seguridad de los asistentes por aire, tierra y mar, además en las calles de Cartagena se intensificaron desde este sábado las patrullas y controles, sobretodo en la zona aledaña al Centro de Convenciones, lugar en donde se sellará el acuerdo.

A la capital del departamento de Bolívar llegaron este sábado con sus respectivas comitivas el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, quienes firmarán el texto de 297 páginas a las 5:00 pm hora local de hoy.

Ayer llegaron a Cartagena los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto.

Está previsto que hoy arriben el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país, además de Cuba, Chile y Noruega, actúan como garantes y acompañantes del proceso de paz.

De acuerdo con la agenda de hoy, en la mañana Santos rendirá en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, homenaje a los miembros de la fuerza pública y posteriormente el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa ante los jefes de Estado, cancilleres y directivos de los organismos multilaterales invitados.

Tras la firma del acuerdo de paz está pendiente la aprobación por parte de los colombianos de lo pactado en Cuba mediante un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Posteriormente y con el acuerdo refrendado, los cerca de 8.000 guerrilleros empezarán a concentrarse en 27 sectores ya definidos durante 180 días, tiempo durante el cual entregarán sus armas a las Naciones Unidas.

Con información de DPA

TAGS: , , ,