Ver más de Internacional

Estados Unidos aprueba 1.600 millones para el muro con México

Ciudad de México.- El tema del muro con México es algo que lleva latente desde que Donald Trump ganara las Elecciones en Estados Unidos. Hoy, se ha podido conocer que Estados Unidos ha aprobado un presupuesto de 1.600 millones de dólares para el levantamiento del muro con la frontera de Estados Unidos, un tema que seguro va a levantar mucha más polémica de lo que ya lo ha hecho hasta ahora.

En concreto, la Cámara Baja, con 235 votos a favor y 192 en contra, dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788 mil millones de dólares para financiar, durante el año fiscal 2018 (del 1de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros. Dentro del Departamento de Defensa, los republicanos incluyeron la propuesta del muro con el objetivo de así obligar a los demócratas a votar a favor del muro.

En la propuesta aprobada hoy, lo que no se ha incluido es el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado en otra iniciativa.

Básicamente, la propuesta realizada a finales de mayo por la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al congreso 1.600 millones de dólares para construir 32 millas de muro en el sector del Valle del Río Grande (en el sur de Texas) y otras 28 millas de valla en esa misma zona. Asimismo, se plantearon otras 14 millas de muro en el Sector de San Diego (California) para sustituir la verja ya existente.

Pese a ello, los demócratas se han opuesto a aprobar un presupuesto que contenga cualquier fondo para alzar el muro y, en otoño del año pasado, ya amenazaron con precipitar un cierre de Gobierno.

Ahora solo queda esperar a ver cómo acaba esta historia y si, finalmente, Trump consigue el objetivo de alzar el muro con la frontera de México ya que aún con el aval de los representantes, se espera otra batalla sobre tema del muro con los demócratas en el Senado para el otoño (entre los próximos meses de septiembre a diciembre).

 

Información de Merca 2.0