Monitor Nacional
Estados Unidos completa extradición de Zhenli Ye Gon
Portada | Redacción
18 de octubre de 2016 - 4:13 pm
Zhenli-Ye-Gon-monitor-nacional
EU entregó a autoridades mexicanas al empresario chino Zhenli Ye Gon, que será trasladado al centro penitenciario del Altiplano

Ciudad de México.- Agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (EU) entregaron a autoridades mexicanas al empresario Zhenli Ye Gon, prófugo de la justicia desde 2007, año en que se aseguraron más de 200 millones de dólares de una de sus propiedades en Las Lomas de Chapultepec.

En un mensaje a medios, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Sergio Sandoval, confirmó la entrega del hombre de origen chino y mostró un video en el que se observa su traslado a cargo de agentes de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) y de la subprocuraduría.

Zhenli fue detenido en julio de 2007 en territorio estadounidense, donde permaneció recluido en una prisión de Virginia hasta este martes. En 2007, el gobierno de Felipe Calderón lo acusó de ser uno de los operadores principales de una organización dedicada al tráfico de metanfetaminas. Sin embargo, el caso en EU se cayó en 2009, cuando testigos se retractaron de sus dichos y se rehusaron a testificar.

No obstante, en México el ex dueño de la farmacéutica Unimed Pham Chem deberá responder ante un juez por acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lavado de dinero. Tras completar los registros de autoridades mexicanas, el imputado será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No.1, conocido como “El Altiplano”.

El proceso de extradición inició en 2011 cuando un juez estadounidense declaró como procedente la solicitud, pero los recursos de apelación de la defensa se extendieron hasta esta semana. En su mensaje, Sandoval agradeció la colaboración del Departamento de Estado de EU.

“En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana Zhenli Ye Gon fue entregado en extradición por autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América a nuestro país”.

Información de SDP Noticias

 

TAGS: , , ,