Monitor Nacional
Este fin de semana, recomendamos 10 lugares que deben visitar en Guanajuato
Dónde ir | Redacción
15 de agosto de 2015 - 11:33 am
Guanajuato-MN
El centro de la ciudad tiene una clara influencia europea, que por momentos podrías pensar que estás en alguna pequeña ciudad española

Ciudad de México.- Guanajuato es, sin duda, una parada obligada para las parejas de jóvenes enamorados. Sus callejones estrechos, sus cafés y restaurantes al aire libre y su animada vida nocturna, son elementos perfectos para pasar días derramando miel con tu pareja.

El centro de la ciudad tiene una clara influencia europea, que si no fuera por el bullicio de la gente y la música mexicana de algunos establecimientos que se escucha fuerte en las calles, por momentos podrías pensar que estás en alguna pequeña ciudad española.

Es una ciudad pequeña, pero llena de vida y sumamente hermosa. Además, llena de riqueza histórica. Aquí pasaron muchas cosas que fueron trascendentales para México

ASÍ NACIÓ GUANAJUATO

Antes de existir Guanajuato, ésta era una tierra habitada por los chichimecas, pero en 1541 se dan las primeras incursiones españolas, lideradas principalmente por frailes franciscanos y agustinos. El 1570, el rey Felipe V de España la hace oficialmente una ciudad, pues gracias a sus minas, Guanajuato era una importante fuente de producción de oro y plata.

Museo de las Momias de Guanajuato

1
En un inicio, lo que hoy conocemos como el Museo de las Momias de Guanajuato, eran las catacumbas del Panteón de Santa Paula, donde ponían a los cadáveres cuyas familias no pagaban la perpetuidad de permanencia dentro del panteón. No obstante, comenzaron a ver que los cuerpos, en lugar de cumplir con su ciclo de putrefacción, se momificaban debido a las propiedades del subsuelo y al clima del lugar.

Más información: Si quieres saber más detalles de la historia de este lugar, lee nuestra nota: Historia de las momias de Guanajuato y visita www.momiasdeguanajuato.gob.mx

 
 

Callejoneadas

hqdefault
Las callejoneadas son algo muy típico de Guanajuato, además de la mejor forma de empezar la noche. Como su nombre lo dice, se trata de caminar, acompañados de una estudiantina, por los callejones de la ciudad. De acuerdo con el sitio oficial de la Dirección General de Turismo de Guanajuato, las estudiantinas nacen a finales de 1962 con un grupo de jóvenes que recreaban la música de las estudiantinas españolas. A los integrantes de las estudiantinas se les llama Tunos.

Hay diferentes grupos que organizan las callejoneadas, pero la cita con el grupo “Tuno de Guanajuato” es a las 8:45 PM enfrente de la escultura del Tuno, en el centro de la ciudad, calle de la Sopeña. A lo largo de 2 horas y media te cuentan leyendas e historias de las diferentes calles. El costo por persona es de $100.

 
 

Teatro Juárez

19184
Es uno de los teatros más bellos de México. Fue inaugurado en 1903 por Porfirio Díaz, quien asistió junto a su esposa Carmen a ver el estreno de la ópera Aída. Entrar en él es viajar en el tiempo: su escenario majestuoso, su sala de fumadores, sus escaleras como de cuento. Se dice que su influencia es romana, por las columnas que lo sostienen afuera, pero también francesa, por la decoración interior. Vale mucho la pena hacer una parada aquí.
 
 

Plaza de San Roque

templo_san_roque
Guanajuato tiene el título de Capital Cervantina de América por ser la única ciudad en el mundo en la que un grupo de teatro ha representado por más de 50 años una obra de Miguel de Cervantes Saavedra, además de ser sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes festivales de cultura de Hispanoamérica.

El origen de este importante festival tiene lugar en la Plaza de San Roque, pues fue el lugar donde en 1953 se empezó a hacer dicha representación teatral al aire libre de la obra de Cervantes, impulsada por un grupo de universitarios. A la fecha se siguen haciendo obras de teatro al aire libre cada año, sobre todo en el Festival Cervantino.

 
 

Plaza de San Fernando

????????
Tanto la Plaza de San Fernando, como la Plaza Central (la que está enfrente del Teatro Juárez) tienen cafés y restaurantes bastante lindos para ir a comer, sentarse al aire libre y relajarse un poco.
 
 

Alhóndiga de Granaditas

alhondiga_de_granaditas
Aquí, en la Alhóndiga de Granaditas -que fungía como almacén de granos-, se dio uno de los principales encuentros de la lucha de Independencia. El 28 de septiembre de 1810, los españoles y las tropas realistas se refugiaron en su interior para protegerse del ataque de las tropas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Aquí ocurre el incidente del Pípila, originario de San Miguel de Allende, pero participante en el ejército rebelde que buscaba la Independencia de España, quien se ata una piedra en la espalda para poder pasar entre una lluvia de balas e incendiar la puerta de la Alhóndiga, hecho que permitió entrar y capturar a los españoles.

 
 

Callejón del beso

callejon-beso-guanajuato
Es uno de los rincones más famosos de Guanajuato. La tradición dicta que si vas en pareja y se dan un beso en el escalón siete, tendrán 15 años de buena suerte. Aquí hay personas que, a cambio de una propina, te cuentan la leyenda. Además, se puede subir sin ningún costo a la casa de la izquierda, que se supone que era de Doña Ana, la protagonista de esta leyenda mexicana.
 
 

Mirador Pípila

guanajuato-pipila
En honor a lo que hizo Juan José de los Reyes Martínez Amaro, alias El Pípila, fue construido un mirador con una escultura enorme con su figura. Se ubica en lo alto de la ciudad, por lo que la vista es inmejorable para tomarse una foto.
 
 

Universidad de Guanajuato

3d12fd7d4cdf234df275271a80e18c530a7ccc3e6fb469da528e19245fdab08dc9f68da35c4ba258de0039260d6e6005a12841810f98be9af710e57130658c3e
Es tal la belleza de esta construcción, que sirvió de escenario para que aquí se filmara la película mexicana de El Estudiante (2009). Actualmente sólo alberga la facultad de derecho, así como algunas aulas de especialidades y permanece cerrada algunos días en verano por las vacaciones, sin embargo vale muchísimo la pena parar aquí y admirar la construcción, ¿y por que no? tomarse una foto.
 
 

Tour de minas

bocamina-660
Si vas con un poco más de tiempo, puedes tomar uno de los tours de minas que ofrece el estado. Hacer este recorrido te ocupará, por lo menos, medio día. Para consultar las diferentes minas de Guanajuato, visita: Minas de Guanajuato
 
 

DÓNDE HOSPEDARTE:

*Casa Colorada es una excelente opción para hospedarte con tu pareja. Su ubicación hace que tenga una vista inmejorable y su suite presidencial es una verdadera belleza; además, la comida en general es exquisita.

Más información: Casa Colorada

QUÉ PROBAR

No te olvides de probar los leños, que son tipo baguette de diferentes ingredientes, así como las famosísimas guacamayas, un bolillo con chicharrón trozado y salsa de pico de gallo con chile habanero, ¡picosas, pero riquísimas! Ambas cosas las encuentras afuera del mercado que está cerca de la Alhóndiga.

¿GANAS DE FIESTA POR LA NOCHE?

Como es una ciudad muy estudiantil, la vida nocturna es muy intensa. En promedio, puede terminar hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Dependiendo qué tipo de fiesta quieres, te recomendamos:

Golem: para ir a echar el trago a gusto y tranquilamente o empezar la noche.

Bar Fly: para los amantes del reggae.

La dama de las camelias: ¿Ganas de salsa? Éste es el lugar.

Con información de Televisa

TAGS: , , , ,