Monitor Nacional
Este tarde se define situación legal de Guillermo Padrés; prevén libertad
Nacional | Sandra Itzel
16 de noviembre de 2016 - 1:00 pm
1063016982
Los plazos constitucionales del proceso contra el ex gobernador de Sonora se definirán entre las 11:00 y 15:00 horas de este miércoles

Ciudad de México.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, podría quedar en libertad esta tarde, pues el plazo constitucional para que se determine su situación jurídica vence en unas horas.

En entrevista con Adela Micha, el abogado Antonio Lozano aseguró que la PGR no tiene elementos suficientes para que los juzgados décimo segundo y cuarto, este último con sede en la ciudad de Toluca, dicten auto de formal prisión a Padrés Elías. 

De acuerdo con Lozano Gracia, el plazo para el juzgado décimo segundo vence a las 11:00 horas, mientras que en el juzgado cuarto está estimado alrededor de las 15:00 horas. El proceso para Guillermo Padrés Dagnigno, hijo del ex mandatario, concluirá por la noche. 

“El juzgado décimo segundo, el plazo de 144 horas, el plazo termina a las 11 de la mañana. Y en el juzgado cuarto, para Guillermo Padrés Elías, para el padre, vence a las 3 y media de la tarde, y para el hijo, como a las 10 y pico de la noche. Se define auto de formal prisión o auto de libertad por falta de elementos”.  

El ex gobernador está acusado en dos causas penales por lavado de dinero de 8.8 millones de dólares. Para el defensor legal, la acusación no es sólida, pues la PGR “dividió” la misma imputación en 2 juzgados distintos, lo que representa un acto ilegal. Además, la procuraduría sólo ha podido acreditar depósitos por 1.2 de los 8.8 millones de dólares que reclama. 

“Está acusado 2 veces por la misma causa. En el juzgado cuarto está acusado por lavado de dinero de 8.8 millones de dólares. Y en el juzgado 12 está acusado por lavado de dinero de 8.8 millones de dólares. Sólo que la procuraduría, digamos, dividió los hechos en dos, y formuló dos acusaciones. Lo fundamental acá es saber si se comprobaron los elementos del delito, y esto no existe en ninguno de los 4 delitos que se han mencionado”. 

TAGS: , , ,