Ver más de Nacional

Esto es lo que los chilangos tenemos que saber sobre el mega simulacro del 19/09

La fecha más temida por más de uno ha llegado, y es que no hay plazo que no se cumpla ni sismo que no se sienta; por lo que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que hoy jueves 19 de septiembre se realizará un megasimulacro en conmemoración de los 34 años del sismo de 1985.

Si eres chavorruco seguramente te acuerdas y si eres millennial seguro que viviste el sismo del 2017, que por azares del destino sucedió el mismo día…. cual revelación de Mhoni Vidente.

“Se llevará a cabo un simulacro nacional en el que participan las 32 entidades federativas (…). Es importante hacer una invitación a todos los ciudadanos a participar de manera seria y en calma, los simulacros son ejercicios para planear, registrar y mejorar”, dijo David León, responsable de protección civil del Gobierno de México.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, detalló que en el megasimulacro participarán 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, CETRAM, IPN, UNAM, UAM, la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

Se prevé que 6 millones 174 mil 746 personas participen en dicho evento.

¡Ponte trucha! Esto es lo que sucederá en el simulacro a nivel nacional:

La alerta sísmica se activará a las 10:00 horas por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), se escuchará a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento.    

A la par se escucharán las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la CDMX.

10:01 En ese momento se procederá a la evacuación masiva de inmuebles, para salvaguardar la integridad de los participantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación vehicular.

Inicia protocolo de evacuación, así como aérea mediante sobrevuelo de helicópteros (cóndores).

C5 inicia evaluación temprana de daños con barrido de cámaras en zonas de riesgo.

10:05 am – Reporte de daños.

El C5 integra reporte de evaluación temprana de daños.

10:10 am- Protocolo de emergencias.

Se activa protocolo general de emergencias y se despliega operativo.

10:30 am- Fin del simulacro.

 Una vez que haya terminado el megasimulacro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciará a las 11:00 horas la conferencia de prensa para revelar los resultados de este ejercicio.