Monitor Nacional
Estroma gastrointestinal, un cáncer poco conocido
BienESTAR | Redacción
10 de julio de 2015 - 7:24 am
Dolor Abdominal-MN
En México debe existir unos dos mil casos de esta enfermedad, pero sólo se ha diagnosticado casi un centenar

Ciudad de México.- La Fundación GIST México y el oncólogo David Huitzil, pidieron a la comunidad médica no descartar la posibilidad de diagnostica como tumor del estroma gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), cuando se presenten síntomas de dolor abdominal, sangrado agudo, sencación de saciedad y dificultad para tragar.

En conferencia de prensa, estimaron que en México debe existir unos dos mil casos de esta enfermedad, pero sólo se ha diagnosticado casi un centenar, debido al desconocimiento que existe en torno a este padecimiento que suele confundirse con otros tipos de cáncer.

El jefe de la Clínica de Oncología Gastrointestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Huitzil, expresó que estos tumores se presentan en adultos entre los 50 y 80 años de edad.

“El tumor más común se localiza en el estómago, en 60 por ciento de los casos; seguido del que se desarrolla en el intestino delgado, con 30 por ciento; en el recto, tres por ciento; colon uno a dos por ciento; esófago uno por ciento”, indicó.

Expresó que los GIST son asintomáticos y en una tercera parte de los casos diagnosticados se han presentado síntomas.

Dichos tumores se desarrollan en el tejido blando del estómago y del intestino delgado, pero lamentablemente los médicos no piensan en que pueda ser GIST porque poco se conoce de la enfermedad.

Al respecto el presidente de la Fundación GIST México, Rodrigo Salas, dijo que es necesario capacitar a los médicos y estudiantes de medicina para que sepan de la existencia de estos tumores, cómo detectarlos y tratarlos.

Al igual que el oncólogo Huitzil, señaló que actualmente existen diversas terapias para la atención de estos tumores que pueden ser la cirugía, medicamentos específicos o ambos, que ofrecen una mayor sobrevida del paciente, reducen el riesgo de una recaída, como lo son el imaginan, sunitinib y regorafenib.

Información de Notimex

TAGS: , , ,