Monitor Nacional
Estudiante desarrolla prototipo para prótesis de mano a bajo costo
Ciencia y Tecnología | Redacción
2 de diciembre de 2015 - 9:18 pm
es_mn
Este primer diseño se ha trabajado desde hace un año

Ciudad de México.- Un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrolla un prototipo de prótesis para personas con amputación radial de mano a un bajo costo, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

En una entrevista con la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emiliano Rodríguez dijo que trabaja en este primer diseño desde hace un año, el cual será más barato en comparación a otras que hay en el mercado.

 “El objetivo es realizar una prótesis de bajo costo, que mejore la funcionalidad de las ya existentes en el mercado. Esta es controlada por impulsos eléctricos musculares llamada electromiografía, permitiendo al usuario tomar y soltar objetos, a su vez también podrá realizar el movimiento de rotación”, dijo Rodríguez.

 La primera etapa del prototipo consistió en crear un sistema de captura y procesamiento de datos provenientes de las terminales nerviosas del brazo, explicó el estudiante.

 Con esta información, añadió, se diseñó el clasificador en redes neuronales, lo que permite controlar la prótesis y los diferentes movimientos como la flexión, extensión y relajación.

 “Se realizaron 30 pruebas en personas sanas, para extraer la información de las señales nerviosas generadas por los músculos flexor y extensor de los dedos mediante electromiografía (EMG), con ello se diseñó un clasificador basado en redes neuronales”, detalló el estudiante.

 Por su parte, los doctores Marco Octavio Mendoza Gutiérrez y Guadalupe Dorantes Méndez, quienes asesoran el proyecto, comentaron que se caracterizó la señal de EMG para conocer las ventajas de las señales y así poder clasificarlas.

 Emiliano Rodríguez, quien presentó en octubre su avance en la edición 38 del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, en Sinaloa, pidió que este tipo de proyectos se multipliquen, pues considera que en México hay mucho talento joven para este tipo de investigaciones.

 “Me gusta la instrumentación, el diseño de prótesis y ortesis, y me gustaría generar algo para ayudar a la gente, por eso elegí biomédica; en México hay mucho talento, y con un poco de impulso y apoyo se pueden lograr muchas cosas”, manifestó.

Información de Notimex

TAGS: ,