Monitor Nacional
Estudiantes crean software para agilizar flujos migratorios
Ciencia y Tecnología | Redacción
29 de octubre de 2015 - 8:29 am
software-MN
Esta tecnología permite una mayor veracidad de los datos de cada inmigrante

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC), en Veracruz, desarrollaron un programa informático con el que se facilita y agiliza el registro de los flujos migratorios, ya que usa biometría facial y la huella digital.

Esta tecnología permite una mayor veracidad de los datos de cada inmigrante, así como la seguridad y protección de los mismos, aseguran sus creadores Víctor Hugo Rivera Evangelista, Lilia Juárez Reyes y Denis López Vida, alumnos de las ingenieras en gestión empresarial y sistemas computacionales.

“Con la implementación de la huella digital y la fotografía, los datos serán más seguros y evitaremos el uso de identidades falsas”, comentó Juárez Reyes en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

“Se podrá comprobar al momento que las reseñas que una persona está entregando, sean legítimas”, añadió.

Por su parte, López Vidal aseguró que la reducción de los tiempos de captura de datos demuestra que bajan las sanciones por parte de organismos defensores de los derechos humanos.

“Si a un inmigrante se le retiene más de 24 horas se está incurriendo en un delito de la privación de la libertad, aunado a esto, cabe destacar que el proceso es más ágil, ya que su deportación es más rápida y no se cometen violaciones a sus derechos”, afirmó el estudiante.

Los jóvenes creadores agregaron que el Registro de Expedientes para el Control de Inmigrantes (REDI), es una herramienta útil para la minimización de los tiempos de captura de los expedientes elaborados en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pues a diferencia de lo que ocurre con las herramientas ofimáticas usadas por el INM, que elaboran un expediente en más de 45 minutos, la implementación de REDI reduce el tiempo de captura a tan sólo 10 minutos, optimizando el servicio del tránsito migratorio.

De acuerdo con los estudiantes, el nuevo software tiene una interfaz amigable que facilita la captura de la información de los expedientes en las diferentes estaciones migratorias a lo largo del país, lo que logra una administración integral y homogénea.

Los jóvenes comentaron que debido a que uno de sus profesores tiene una estrecha relación con el INM, decidieron realizar el proyecto que se implementó hace más de seis meses en las estaciones de Veracruz, Acayucan y Oaxaca con un buen resultado.

“Lo que nosotros pretendemos es unificar una plataforma tecnológica a nivel nacional para que los datos de los inmigrantes sean compartidos y se encuentren registrados únicamente por medio de su huella digital, haciendo más sencilla la búsqueda”, puntualizó Rivera Evangelista.

El sistema se creó un año atrás previo una exhaustiva investigación en cuanto a las necesidades básicas y estándares para optimizar la calidad del servicio que el INM brinda.

Ahora se espera que el software REDI, presentado en la 22 Semana de Ciencia y Tecnología de Veracruz, se implemente en cada una de las dependencias del INM a lo largo del país para beneficiar no solo a la dependencia sino también a los extranjeros.

Información de Notimex

TAGS: , ,