Monitor Nacional
Estudiantes de Aguascalientes conquistan concurso de robótica
Ciencia y Tecnología | Redacción
26 de febrero de 2016 - 1:12 pm
mn16
Los alumnos ganaron con un robot antropomorfo que mide 51 centímetros de altura

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) se llevaron el primer lugar dentro del concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, en la categoría Resolución de Laberintos, que se realizó en la entidad.

Los alumnos ganaron con un robot antropomorfo que mide 51 centímetros de altura, tiene varios sensores táctiles, sonares, un giroscopio, un acelerómetro, dos cámaras disponibles, varios indicadores y conectividad wifi y Ethernet.

El robot humanoide corre a una distribución Linux en una plataforma con 1 gigabyte (GB) de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM, por sus siglas en inglés), 2 GB Flash y un procesador Atom Z530 a 1.6 gigahercio (GHz).

Además, el equipo es fácil de programar por medio de una aplicación especializada llamada Choregraphe o con ayuda del SDK incluido, que da soporte a Java, JavaScript, Python, C++, Matlab, .NET.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el alumno Marco Adrián Guido explicó que la universidad les facilitó el robot y ellos se encargaron de programar la máquina durante 10 meses.

“No conocíamos nada relacionado con el NAO o su forma de programación ni de Python, que agiliza bastante el tiempo de desarrollo, por lo que tuvimos que estar investigando varios temas que desconocíamos”, mencionó Guido.

“También tuvimos que documentarnos sobre las características específicas disponibles por NAO, las cuales son abundantes, además a la hora de probar los diversos algoritmos tuvimos que ingeniar diversas formas de verificar si funcionaban en todos los casos o, de lo contrario, probar modificaciones a los mismos”, agregó.

Los alumnos ganadores son: Luis Ernesto Martínez Villegas, Marco Adrián Guido Torres, José Antonio Cordero Zapata, Itán Iván Cano Moreno, Felipe Becerra Woo, Erick Becerra López y Alfredo Martínez de la UPA, quienes contaron con el apoyo del profesor Martín Montes.

En el concurso participaron 295 estudiantes de 29 instituciones de educación superior de 17 estados del país, los cuales se repartieron en 82 equipos y compitieron con 65 robots humanoides que desarrollaron.

Información de Notimex

TAGS: , , ,