Monitor Nacional
EU detiene a 26 mil menores en frontera
Nacional | Redacción
23 de agosto de 2016 - 1:52 pm
Fenomeno-migratorio-menores-alerta-Unidos_LNCIMA20140723_0156_5
Dicha cifra representa un 140 por ciento más a los 18 mil 500 niños migrantes no acompañados retenidos en el mismo periodo en 2015

Ciudad de México.- Estados Unidos detuvo en los primeros seis meses de 2016 en su frontera a más de 26 mil menores no acompañados.

Así lo señala un informe de Unicef, en el que se indica que la mayoría de los menores provino de los países centroamericanos Guatemala, El Salvador y Honduras.

Dicha cifra representa un 140 por ciento más a los 18 mil 500 niños migrantes no acompañados retenidos en el mismo periodo en 2015, pero muchos menos de los 44 mil 500 detenidos en los primeros seis meses de 2014.

En tanto, otros 16 mil menores, también no acompañados y originarios de Centroamérica, nunca lograron alcanzar Estados Unidos y fueron detenidos en la frontera mexicana en el primer semestre del año, según el informe “Sueños rotos: el peligroso viaje de los menores centroamericanos a Estados Unidos”.

De acuerdo con el texto, del que da cuenta la agencia EFE, la gran mayoría de estos niños huyen de la violencia de las maras, o pandillas callejeras, o de una vida de pobreza.

“El riesgo de que estos niños no acompañados sean secuestrados, víctimas de tráfico, violación, o asesinato durante el trayecto es enorme, y el mayor problema es que el número no deja de crecer”, dijo Christoph Boulierac, portavoz de Unicef.

En el mismo periodo, otras 29 mil 700 personas viajaron en grupos familiares, en su mayoría mujeres y niños pequeños, y también fueron retenidas en la frontera de Estados Unidos.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,