Monitor Nacional
EU: México presenta problemas significativos de violaciones a DH
Internacional | Redacción
26 de junio de 2015 - 10:53 am
EU-MN
El Departamento de Estado destaca, en su informe anual sobre derechos humanos, el caso Ayotzinapa; corrupción y abusos policiacos

Ciudad de México.- La corrupción y abusos por parte de la Policía y las fuerzas armadas, que en muchos casos quedan impunes, son las principales violaciones de los derechos humanos registradas en México en 2014, según un informe de Estados Unidos que destaca además la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero).

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, publicado hoy y que sirve como guía al Congreso estadounidense para conceder ayuda exterior a los países, observa “problemas significativos” en esa materia en México.

Cita, en concreto, “la implicación de la Policía y los militares en graves abusos, como asesinatos ilegales, tortura, desapariciones y abusos físicos” a lo largo del periodo estudiado, el año 2014.

La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves, particularmente en los niveles estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, destaca el informe.

Grupos criminales organizados persistieron en su perpetuación de altos niveles de secuestros y violencia contra los periodistas y otros actores, lo que limitó la libertad de expresión”, añade.

En todo el país, “la impunidad por los abusos de derechos humanos siguió siendo un problema, con tasas extremadamente bajas de procesos judiciales por todas las formas de crimen”, sostiene.

No hubo información fácilmente asequible para el público ni sobre las investigaciones del Gobierno respecto a acusaciones relativas a derechos humanos ni sobre casos específicos”, agrega.

El caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala se menciona en un apartado relativo a “asesinatos arbitrarios o ilegales”, aunque el informe aclara que, a finales de 2014, el Gobierno seguía con su investigación y sólo había “identificado los restos de un estudiante, mientras que los 42 restantes seguían desaparecidos”.

El Departamento de Estado también destaca el suceso de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el estado central de México, donde 22 civiles murieron a manos de militares, “algunos supuestamente después de rendirse”.

Grupos del crimen organizado “también fueron responsables” de muchos asesinatos similares, “a menudo con impunidad y coaligados con funcionarios corruptos estatales, locales y de seguridad”, afirma el informe.

El documento también indica que la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil informaron de problemas adicionales de derechos humanos.

Entre ellos, menciona “malas condiciones en las prisiones, arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, abuso de migrantes, violencia doméstica, tráfico de personas” y “abuso de personas con discapacidades”.

A ello se suman informes de “explotación del trabajo infantil, discriminación social y económica contra algunos miembros de la población indígena; y amenazas contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)”.

Información de EFE

TAGS: , , , ,