Monitor Nacional
EU paga millones de dólares a México para frenar migración, afirma The New York Times
Internacional | Redacción
12 de octubre de 2015 - 12:09 pm
sonia-MN
“Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”, destacó Nazario ante la problemática de migración en el continente

Ciudad de México.- En el periódico The New York Times, Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, afirmó en el texto “Refugiados en nuestras puertas”, que México recibe decenas de miles de dólares de EU para evitar que los migrantes provenientes de América Central lleguen a su país para pedir refugio.

No obstante, indica que el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz”, en el que regresan a los migrantes a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados.

“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, escribe la periodista.

“Fui a México el mes pasado para ver los efectos de la represión contra los migrantes, que están siendo perseguidos en una escala nunca antes vista y devueltos a sus países donde las pandillas y traficantes de drogas han tomado el control de sectores enteros. Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”, detalla Nazario.

“Así como México ha bloqueado a los refugiados en su paso hacia delante, les coloca enormes obstáculos en el camino de ser capaces de solicitar asilo en México. Los que son detenidos por funcionarios de migración y se les permite solicitar el asilo permanecen encerrados durante un proceso que puede durar meses o un año, a veces en las cárceles donde las ratas deambulan durante el día y gusanos infestan la comida que los migrantes reciben. De los que son capaces de resistir en lo que dura la decisión, sólo alrededor del 20 por ciento la gana”, refiere Nazario, quien explica que México concedió asilo sólo a 18 niños el año pasado.

The New York Times menciona que la represión ha cambiado muchos refugios de inmigrantes dirigidos por la iglesia en el sur de México como es el caso de Hermanos en el Camino. “De ser un lugar donde los migrantes paraban para un bocado rápido y un respiro, pasó a ser un campo de refugiados, donde los inmigrantes esperan durante meses, esperando desesperadamente obtener una visa o el asilo de México que les permitan quedarse o continuar con seguridad hacia al norte”.

Además, a partir de julio de 2014, México desplegó de 300 a 600 agentes de inmigración en los estados del sur y llevado a cabo más de 20 mil operativos en los trenes de carga, en las estaciones de autobuses, y en hoteles.

En lo que va del año, México ha aprehendido más centroamericanos, 92 mil 889, que los 70 mil 448 que aprehendidos por los Estados Unidos.

Esto es lo que se comenta en redes sociales:

Con información de Milenio/Sin Embargo

TAGS: , , , ,