Monitor Nacional
EU pide legislar redes sociales contra terrorismo
Ciencia y Tecnología | Redacción
9 de diciembre de 2015 - 9:48 am
redes sociales-MN
Facebook encontró el mensaje, que correspondía a un alias de Malik, el día posterior al ataque

Ciudad de México.- En reacción a la matanza a ocurrida en San Bernardino, legisladores presentaron el martes una iniciativa que obligaría a las compañías tecnológicas a informar a las agencias policiales de cualquier actividad terrorista que detecten en internet.

De acuerdo con el proyecto impulsado por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano Richard Burr, las compañías tecnológicas estarán obligadas a informar a las agencias policiales si advierten una actividad terrorista, como planeación de un ataque, reclutamiento o distribución de materiales terroristas.

“Esta iniciativa no obliga a las compañías a que adopten medidas adicionales para descubrir actividades terroristas, sólo las obliga a que cuando la adviertan la informen a las agencias policiales”, dijo Feinstein en un comunicado.

La semana pasada, Syed Farook, de 28 años, y su esposa, Tashfeen Malik, de 29, perpetraron un ataque a tiros en San Bernardino, California, en el que mataron a 14 personas e hirieron a 21.

En un mensaje que Malik difundió en su página de Facebook más o menos a la hora del ataque ella juró lealtad al jefe del grupo Estado Islámico, y el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo.

La compañía retiró el perfil de la vista pública e informó a las autoridades policiales.

En un discurso dirigido a la nación el domingo, el presidente Barack Obama dijo que instaría a líderes del sector de tecnología y de las agencias encargadas del orden público y seguridad a que dificulten el uso de la tecnología a terroristas que pretendan usarla para escapar de la justicia.

Las redes sociales se han convertido cada vez más en una herramienta de reclutamiento y radicalización utilizada por el grupo Estado Islámico, y las compañías tecnológicas han aumentado los recursos para rastrear reportes de amenazas terroristas o de otra índole violenta.

Información de Notimex

TAGS: , ,