Monitor Nacional
EU y China acuerdan imponer duras sanciones a Corea del Norte
Internacional | Redacción
23 de noviembre de 2016 - 1:55 pm
1309_lanzamiento-de-misil-de-largo-alcance-hecho-por-corea-del-norte_620x350
Las amonestaciones son debido al quinto ensayo nuclear y de misiles de Pyongyang

Ciudad de México.- El Consejo de Seguridad deberá aprobar las duras sanciones de la ONU que acordaron Estados Unidos y China.

Lo anterior debido al quinto ensayo nuclear y de misiles de Pyongyang.

De acuerdo con AFP, aunque Rusia presentó observaciones al proyecto de resolución, no se prevé que se oponga a la medida durante la votación, posiblemente la próxima semana.

Un diplomático dijo a dicha agencia que una de las sanciones principales limita las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China, el principal socio comercial y aliado de Pyongyang.

La medida podría privar al país comunista de decenas de millones de dólares de ingresos.

“El asunto clave es que China y Estados Unidos llegaron a una posición en la que concuerdan”, explicó el diplomático bajo condición de anonimato.

“Los rusos están tratando de frenarlo, los chinos están cómodos con los términos” del proyecto de resolución, añadió.

La resolución también agrega a entidades y funcionarios vinculados con los programas nucleares y balísticos norcoreanos a una lista negra, por lo que, entre otras cosas, tendrán prohibido viajar al exterior y sus activos serán congelados.

“Es tiempo de que el Consejo de Seguridad se una para reforzar el régimen de sanciones” contra Corea del Norte, dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

China y Estados Unidos negociaron durante tres meses estas nuevas sanciones, que conformarán el sexto paquete de medidas de la ONU contra Pyongyang desde su primera prueba nuclear en 2006.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,