Monitor Nacional
EUA investiga contratos vinculados a Mundial de Brasil
Estadio | Redacción
4 de junio de 2015 - 1:42 pm
fifa-monitor nacional
El FBI sospecha que existen irregularidades en los contratos firmados por ambas partes.

Ciudad de México.- La Justicia estadunidense investiga supuestas irregularidades en los contratos vinculados a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante la Copa del Mundo de 2014 que se disputó en Brasil, publicó hoy la prensa brasileña.

El diario “Estado de Sao Paulo” aseguró que Estados Unidos investiga la relación entre el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, y el expresidente de la federación brasileña de futbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien es investigado por crímenes financieros.

El FBI sospecha que existen irregularidades en los contratos firmados por ambas partes durante el periodo de preparación de la Copa de 2014.

La FIFA asumió gastos por valor de 453 millones de dólares en el marco de los acuerdos alcanzados con el comité organizador del Mundial de 2014, presidido por Teixeira, quien abandonó el cargo en 2012 como consecuencia de las acusaciones de corrupción.

El ex máximo responsable del futbol brasileño también habría participado, según investigaciones de Estados Unidos, en un esquema de compra de votos para atribuir los mundiales de futbol a Rusia y Qatar en 2018 y 2022, de forma respectiva.

La acción de la Justicia estadunidense contra la FIFA provocó un terremoto en Brasil, donde algunos futbolistas y la prensa acusan desde hace años a la CBF de falta de transparencia y corrupción.

El astro Ronaldo Nazario da Lima, ex jugador de F.C. Barcelona y Real Madrid, pidió la renuncia del actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, tras la encarcelación preventiva de su antecesor, José María Marín, en prisión en Suiza a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

“Adoraría que renunciara, porque no ha dado un gran ejemplo y es evidente la relación que tiene con el expresidente José María Marín”, dijo Ronaldo en un acto promocional.

El también ex jugador brasileño Romario Faría, actualmente senador y crítico de la CBF y de la Copa de 2014, es el promotor de una investigación parlamentaria sobre la corrupción en el futbol brasileño que debe ser aprobada en unos días en la sede del poder legislativo.

Con información de Notimex.

TAGS: , , ,