Monitor Nacional
Eurocámara pide política común de asilo ante oleada de refugiados
Portada | Redacción
8 de septiembre de 2015 - 8:08 am
Eurocámara-MN
Los detalles de la propuesta fueron abordados en una reunión por el presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker

Ciudad de México.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, abogó hoy por una política común de asilo en la Unión Europea para hacer frente a la “prueba histórica” que supone la llegada masiva de refugiados.

“La humanidad mostrada por aquellos que ofrecen a los inmigrantes agua, comida, ropa y juguetes para los niños, o ayudan en centros de refugiados, es la que debe guiar la respuesta política al desafío, para que la imagen del pequeño ahogado Aylan Kurdi no se repita”, defendió en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia.

“La respuesta correcta a este reto global no son muros disuasorios, egoísmo o medidas nacionales, sino una política común de asilo y refugio”, afirmó, en vísperas de que la Comisión Europea (CE) presente un nuevo plan para repartir entre la Unión Europea unos 120 mil refugiados llegados a Grecia, Italia y Hungría.

Los detalles de la propuesta fueron abordados por el presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker, en una reunión que mantuvo este martes con Schulz y los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara. El establecimiento de un sistema europeo de asilo “efectivo y armonizado” y una distribución “equitativa” de los candidatos entre los diversos países europeos fueron planteados por la Eurocámara en una resolución no legislativa adoptada este martes.

El documento también advierte que las medidas disuasorias aplicadas por muchos gobiernos europeos ante la oleada de refugiados podrían vulnerar los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes.

Lo mismo las condiciones en los centros de acogida y las “devoluciones inmediatas” de personas consideradas migrantes económicos que, por lo tanto, no tienen derecho al asilo.

“La UE y sus Estados miembros deben colocar la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes y solicitantes de asilo en el centro de la política migratoria comunitaria”, sostienen los parlamentarios.

Schulz destacó que los indocumentados que cruzan la UE actualmente “escapan de grupos criminales o terroristas, como el denominado Estado Islámico (EI)”.

“Es pura desesperación lo que lleva a familias con niños pequeños a cruzar el Mediterráneo en balsas, acampar en estaciones, cruzar alambres de púas o esconderse en camiones refrigerados”, señaló, haciendo hincapié en que muchos pierden la vida en el intento.

Información de Notimex

TAGS: , , ,