Monitor Nacional
Europa dispuesta a restablecer relaciones con Marruecos
Internacional | Redacción
26 de febrero de 2016 - 8:54 am
Europa-MN
El fallo llevó la víspera al gobierno de Marruecos a suspender sus relaciones con la mancomunidad

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy a Marruecos su disposición de aclarar las preocupaciones del país respecto a un fallo del Tribunal Europeo que pone en cuestión su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El fallo llevó la víspera al gobierno de Marruecos a suspender sus relaciones con la mancomunidad. “Estamos dispuestos a proporcionar los esclarecimientos y garantías complementarias para responder a la preocupación de Marruecos, a fin de restablecer plenamente los contactos y la cooperación lo más pronto posible”, dijo Federica Mogherini, jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Bruselas también evaluará “lo más rápidamente posible” las implicaciones de la actual situación sobre los programas bilaterales de cooperación existentes, añadió.

La diplomática recordó que los Veintiocho ya apelaron a la decisión del Tribunal sobre el fallo que, en concreto, suspende un acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos debido a que incluye la región disputada del Sáhara Occidental.

“Marruecos ha sido plenamente informado durante todo el proceso”, afirmó Mogherini, defendiendo que “una asociación verdadera implica la escucha, el reparto, la solidaridad y el respecto mutuo”.

Información de Notimex

TAGS: , ,